UGT lamenta que "un mes más, paro y precariedad caminan de la mano en Granada"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 5 de Noviembre de 2018

Juan Francisco Martín, en una imagen de archivo. ugt

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha señalado que los datos hechos públicos hoy por el SEPE referidos al paro en octubre en la provincia de Granada constatan que "a la estacionalidad del mercado laboral granadino, que hace que el paro suba o baje dependiendo del  buen tiempo, la temporada en Sierra Nevada, la época en la que crece el turismo y la hostelería, se anime o no la actividad en la construcción, y se desarrollen campañas agrícolas de temporada, le acompañan de la mano la temporalidad y la parcialidad involuntarias".

Como destaca el representante de UGT, "la temporalidad persiste como uno de los principales problemas del mercado laboral granadino, constituyendo como uno de sus elementos estructurales, aumentando según se recupera la economía y el empleo, y muy ligada a las temporadas o meses en los que se genera  el empleo estacional". Es decir,  aclara, "en los momentos en que hay cierta recuperación del empleo en Granada, éste es claramente temporal".  Y agrega que "la parcialidad involuntaria sigue manteniéndose elevada, y los datos de desempleo de larga duración no se reducen". 

Para Martín, "el crecimiento económico sin desarrollo social, sin mejora de las condiciones laborales, sin incrementar los salarios y los niveles de calidad de vida del conjunto de la ciudadanía, nunca perdura en el medio y largo plazo y no deja de ser una oportunidad perdida de mejorar en términos de cohesión socioeconómica".

Por ello, el representante sindical considera que "no se puede esperar más, hay que comenzar ya a recuperar los derechos sociales y económicos perdidos durante los duros años de crisis y que, los casi cuatro que llevamos de recuperación económica no han servido para resarcir". Para ello, el ugetista opina que "la mejor oportunidad es la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para incluir, no solo un importante incremento del SMI como el ya propuesto, sino además una mejora cuantitativa en la remuneración de los trabajadores del sector público que sirva de arrastre para incrementar los salarios, al menos lo establecido en el IV AENC 2018-2020, de los trabajadores del sector privado".

En Granada, en octubre de 2018, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 85.605 personas, 2.022 más que el mes pasado (2,42%), aunque hay 2.818 personas inscritas en paro menos que hace un año  (88.423) cuando aumentó el desempleo en 1.432 personas.

En el análisis por sectores, según repasa UGT, ha descendido sólo en construcción (-7) habiendo subido en todos los demás, por este orden: servicios (1.464), colectivo de personas sin empleo anterior (253), agricultura (261)  e industria (51).

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 45.532 contratos, 2.366 más que en el mismo mes del año 2017 (43.166) de los cuales, 42.544 han sido temporales, un 93,43%. Respecto a los contratos acumulados  en lo que llevamos  de 2018 (424.578, 2.753 menos que en el mismo periodo de 2017, cuando había 427.331) se han formalizado sólo 24.778 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,84% del total.