Adelante Andalucía propone colocar un busto de Blas Infante en la Plaza de la Universidad
Busto de Blas Infante en Casares, su localidad natal. indegranada
El responsable de Organización de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha propuesto colocar un busto de Blas Infante en la Plaza de la Universidad como homenaje al Padre de la Patria Andaluza y como recuerdo histórico de que Blas Infante estudió en la Universidad de Derecho de Granada. La formación andalucista ha solicitado así al Ayuntamiento de Granada que, en el marco de la celebración del día de Andalucía, "haga este reconocimiento a la figura de Blas Infante figura clave del andalucismo en la lucha, que desembocó en la proclamación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 28 de febrero".
Salvador, ha explicado que la reivindicación tiene un objetivo "educativo y cultural, necesario ante el desconocimiento de parte de la ciudadanía de poner en valor la figura de Blas Infante y de la importancia que tuvo para él su paso por Granada", y también para "tomar contacto con todo lo que el Reino de Granada significó en la historia de Andalucía y, con él, la importante aportación de Al-Ándalus a la Historia".
Para el portavoz, "la identidad de un pueblo es su memoria histórica y el Ayuntamiento de Granada debe poner en valor, que el padre de la autonomía estudió en la Universidad de Granada". Asimismo ha recordado que "en numerosas plazas de Andalucía, incluso en el Parlamento andaluz, hay un busto de Blas Infante, así que ya es hora de que Granada tenga el suyo y qué mejor que en la plaza donde estudió".
Adelante Andalucía ha solicitado además, que el Ayuntamiento de Granada se sume a la “Ruta Blas Infante”, conformada por diferentes municipios, y todos, pueblos significativos en la vida de Blas Infante y en el andalucismo histórico, unidos en un proyecto conjunto en el que se potencia el patrimonio cultural y medioambiental. Con la incorporación a esta ruta turística, Granada pondría de manifiesto su vinculación con el Padre de la Patria Andaluza, reconocido en el Estatuto de Autonomía, y sumaría otro atractivo turístico para nuestro municipio.
Por último ha señalado que "el orgullo de ser andaluz y de conocer nuestra historia es un derecho, y como institución el Ayuntamiento de Granada debe trabajar junto con el resto para ofrecérselo a los ciudadanos".