El IBI encara otra subida del 4% en 2019
Para evitarlo, el Ayuntamiento debería tomar medidas que lo compensaran, un paso condicionado por el duro plan de ajuste. m.rodríguez
El IBI encara una nueva subida del 4 por ciento para el próximo año en la capital. Es el asunto más espinoso de cara a la aprobación de las tasas e impuestos municipales y por ello el gobierno local no lo ha incluido en el primer expediente que ha comenzado este lunes a dar sus pasos.
El equipo de gobierno socialista no tiene previsto subir la parte que corresponde a los ayuntamientos en ese impuesto, pero la subida del 4 por ciento viene establecida vía Presupuestos Generales del Estado. Así que, si se comienza 2019 con esas cuentas prorrogadas, a pesar de que el Ayuntamiento no suba sus tipos, el IBI experimentará, de nuevo, como ya ocurrió los años anteriores, una subida del 4 por ciento.
El año pasado esa subida, vía PGE y la falta de una alternativa que rebajara ese porcentaje al completo -la alternativa del gobierno local de compensarlo un 1 por ciento fue rechazada por la oposición- frustró la aprobación de las ordenanzas y de las cuentas.
El duro plan de ajuste que tuvo que aprobar el Ayuntamiento de Granada para tapar el agujero económico heredado de la etapa del PP obliga a cumplir previsiones de ingresos e impide por tanto tomar medidas que eviten directamente ese impacto.
De momento el PP ha ofrecido su apoyo al gobierno municipal -y ayer ya se abstuvo en comisión con las ordenanzas fiscales, que de momento no llevan el IBI pues el expediente se ha desgajado- siempre que el presupuesto municipal no recoja una subida de impuestos directos.
También IU se refirió este lunes al IBI, recordando que las nuevas ordenanzas fiscales "no compensan" la previsible subida del coeficiente catastral del IBI. Y tras recordar que ese 4 por ciento viene impuesto vía Presupuestos Generales del Estado, su concejal, Francisco Puentedura, destacó que los ayuntamientos tienen "margen de maniobra" a través de los tipos diferenciados. IU plantea subir esos tipos diferenciados a "entidades financieras, viviendas vacías en manos de bancos, grandes centros comerciales...en definitiva, a los valores catastrales más altos sin tener que hacerlo con los más bajos. La subida de ese cuatro por ciento es lineal e injusta y queremos que se compense".
La primera parte del expediente que ha salido adelante corresponde a modificaciones técnicas y también a la eliminación de la exención en el pago del Impuesto de Vehículos para los de más de 25 años, con la novedad de que seguirán con la exención aquellos que estén declarados históricos. El gobierno local prevé recaudar con esta medida 900.000 euros.
Más información:
- El equipo de gobierno de la capital quiere que los vehículos antiguos vuelvan a pagar impuestos para recaudar 900.000 euros
- El IBI subirá un 4% en la capital tras fracasar el intento de rebajarlo