IU exige paralizar "la privatización" de la Sociedad Protectora de Animales de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Marzo de 2018
El grupo de Diputación de IU y el Área Animalista de la formación de izquierdas exigen paralizar la privatización del servicio que hasta ahora se hacía de manera "casi gratuita" en la Sociedad Protectora de Animales por la Asociación San Francisco de Asís.
Carmen Capilla y Alejandro Martín con Corinna Willhoft.
IU
Carmen Capilla y Alejandro Martín con Corinna Willhoft.

La Diputación de Granada, mediante un proceso de licitación que acaba el día de hoy, 6 de marzo, "pretende asignar a una empresa privada un contrato por un valor estimado de 1.666.609,26 euros, cuyo fin sea el de desratizar, desinsectar y desinfectar instalaciones de titularidad municipal, así como controlar la población de palomas, gatos callejeros y perros abandonados en los términos municipales", según ha señalado IU, que explica que "parte de ese millonario contrato conlleva el cuidado y la búsqueda de adopciones de los animales retirados".

Hasta ahora, y desde hace más de 20 años, quien se ha encargado de gestionar este servicio de dignidad animal, ha sido una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con el mayoritario respaldo de todas las asociaciones animalistas de Granada y provincia: la Asociación Francisco de Asís.

En palabras de la diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Capilla: “No se entiende cómo se pretende privatizar un servicio que hasta ahora ha funcionado y que no ha supuesto una inversión de dinero desproporcionada para la provincia de Granada. Además, no se ha informado ni en tiempo ni en forma apropiada a la actual Asociación por parte de Diputación. Por ello, exigimos la paralización inmediata de esta licitación”.

Se da el caso que, hasta ahora, a pesar de que el servicio prestado por dicha asociación ha sufrido "un constante y riguroso control" por parte de los técnicos de Diputación, "ha sido la propia asociación la que ha sufragado la mayor parte de los costes de mantenimiento de las instalaciones que tienen cedidas por Diputación en terrenos del término municipal de Fuente Vaqueros".

Según el portavoz del área Animalista de IU en Granada, Alejandro Martín, “la intención que se busca desde el Gobierno de Diputación es arrebatar a la Asociación San Francisco de Asís una gestión que sólo persigue el bien animal y poder buscarles un hogar a los distintos perros y gatos que entran en sus instalaciones”, y añade: “A esto se suma que ejercen el Sacrificio Cero real, sin las excusas de sacrificio humanitario que se dan en perreras de otros sitios como en la de Motril”.

Según Corinna Willhoft, presidenta de la Asociación Francisco de Asís que gestiona la Sociedad Protectora de Animales y Plantas en Granada, "la única empresa que ha ido a ver las instalaciones para presupuestar las mejoras a ejecutar, tal como se exige en el pliego de condiciones, ha sido la empresa Athisa, empresa especializada en el control de plagas que ha estado en el punto de mira de distintas asociaciones animalistas a lo largo de los años”.

Esta empresa, Athisa, "estuvo el año pasado en el punto de mira, tras el revuelo mediático que se produjo por el supuesto sacrificio indiscriminado de animales en la perrera de Motril que generó un rechazo en Change.org con más de 14.000 peticiones bajo el título de: “Que la perrera de Motril sea gestionada por amantes de los animales”, ha recordado IU.

En Motril, la denuncia llevada a cabo en medios de prensa por SOS Calahonda Granada, exponía que "los perros entraban sanos en la perrera y salían enfermos o directamente muertos, tras sufrir una alimentación precaria, una limpieza altamente deficitaria y una eutanasia sin contro".  

En menos de 24 horas, la petición en change.org exigiendo la paralización del desahucio a la Sociedad Protectora de Animales ha llegado a casi las 6.500 firmas y aumenta exponencialmente, destaca IU. 

Desde el área Animalista de IU se ha convocado una concentración de apoyo a la Sociedad Protectora de Animales y plantas para el próximo sábado a las 11:00 en las instalaciones de Fuente Vaqueros si no se consigue la paralización de la licitación.