Plataforma sanitaria del Poniente exige que el Hospital del PTS tenga "la misma oferta" que el Virgen de las Nieves
La denominada Plataforma del Poniente en defensa de la sanidad pública ha hecho público un comunicado este sábado en el que reivindica que el Hospital del PTS, en el que deben ser atendidos los usuarios de esa zona de la provincia, tenga la misma cartera de servicios sanitarios que el Hospital Virgen de las Nieves.
"Como usuarios que vamos a ser atendidos en el nuevo Clínico pTS exigimos que éste, como el Virgen de las Nieves, sean dos hospitales completos, mejorados que den una asistencia integral a los usuarios de cualquier parte de la provincia", apuntan en el comunicado en el que también piden la puesta en marcha de los aceleradores lineales para el tratamiento radioterápico del cáncer.
Respecto a los dos hospitales, y como ya esta semana señalara el doctor Jesús Candel, en la concentración convocada a través de su asociación Justicia por la Sanidad para pedir la dimisión de los responsables de la fusión, el colectivo reclama una oferta igual que la que se prestará en la zona Norte. Tras criticar los plazos, la plataforma expone al respecto que "el nuevo Hospital Clínico San Cecilio Hospital Campus no tendrá servicio de Neurocirugía", mientras que otros serán "raquíticos", citando entre ellos Hematología, Microbiología, Nefrología, Neurología, Pediatría o Traumatología. A la inversa, aseguran que en el caso de Cardiovascular, será "raquítico" en el Virgen de las Nieves.
Respecto al acelerador lamentan que solo funcione uno en el PTS y se mantenga un búnker vacío, a la espera de instalar el que donó la Fundación Amancio Ortega. Según sus cálculos, dado que no hay aún permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, no dará tratamientos hasta el verano. Ello, recuerdan, pese a las "listas de espera" de pacientes oncológicos existentes para recibir este tratamiento.
La plataforma asegura que también que va a hacerle un seguimiento a los consultorios médicos, centros de salud y Chare existentes en el Poniente de Granada, "para que tengamos los medios materiales y humanos necesarios para que cese el deterioro actual de nuestra sanidad pública ligado a la medicina familiar, a las citas con los especialistas, las pruebas diagnósticas y las cirugías". "Ya tenemos detectado la necesidad de que exista, realmente, la segunda plaza de Fisioterapia y pediatra en las urgencias", avanzan.