Disfruta de Sierra Nevada en verano

Candel vuelve a pedir la dimisión de los responsables de la fusión en una concentración menos multitudinaria

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 14 de Febrero de 2018
El médico critica durante la protesta "el recorte" de profesionales, el trasvase de pacientes a la privada en el servicio de Diálisis y la situación de los aceleradores para el tratamiento del cáncer.
Jesús Candel atiende a los periodistas al finalizar la concentración.
IndeGranada
Jesús Candel atiende a los periodistas al finalizar la concentración.
  • "No somos menos, somos los que queremos una sanidad digna", ha afirmado Jesús Candel.

El doctor Jesús Candel ha encabezado este miércoles la concentración convocada por la asociación que preside, Justicia por la Sanidad, para reclamar la dimisión de los responsables de la fusión hospitalaria. 

En una de las protestas menos multitudinarias de las convocadas por el médico -él mismo se ha referido a ese hecho afirmando al inicio de la protesta: "No somos menos, somos los que queremos una sanidad digna"-, Candel ha denunciado "el recorte que escondía la fusión" y que, según ha señalado, se evidencia en la dotación de los servicios de los dos hospitales, con más profesionales en el Virgen de las Nieves que en el del PTS.

Según las cifras que ha expuesto, frente a los 12 profesionales en Hematología del Virgen de las Nieves hay 6 en el PTS -nuevo Clínico, como lo ha denominado-; 28 pediatras en el Virgen de las Nieves, frente a 13 en el PTS; 11 en Neumología del Virgen de las Nieves, 6 en el PTS; en Traumatología, 31 frente a 16; y en Nefrología, otro de los servicios que ha utilizado como ejemplo, 11 frente a 6. En celadores y enfermería, esas diferencias se multiplican por dos, según el médico. 

Candel durante la concentración. indegranada

Ha criticado asimismo que el material por valor de 54 millones de euros se traslade ahora al Hospital de Trauma. Y ha considerado que los dos hospitales no garantizan "la equidad" entre los pacientes de las áreas sanitarias Sur y Norte, demandando dos hospitales completos, "no distintos", sino "mejorados".

También ha denunciado el trasvase de pacientes a la privada, criticando la gestión del médico Antonio Osuna. En concreto en Diálisis. Ha asegurado que este fin de semana, 21 pacientes de la zona Sur se enviarán a diálisis a un centro privado. En los últimos tres años, se ha incrementado según Candel un 32 por ciento ese trasvase de pacientes a la privada. "Un gran negocio", ha afirmado. 

Candel también se ha referido a los aceleradores para el tratamiento del cáncer, insistiendo en que según las sociedad de Oncología nacional serían necesarios seis, pero hay solo dos funcionando ahora. 

La concentración se ha desarrollado junto al Virgen de las Nieves. indegranada

Finalizada la concentración, que se ha desarrollado junto al Virgen de las Nieves, el médico se ha dirigido al edificio de Gobierno para registrar el escrito.