Granada Abierta muestra su preocupación por la "deriva conservadora del PSOE" en la celebración del Día de la Toma

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 29 de Diciembre de 2017
El colectivo lamenta que se mantenga el 2 de enero como festividad local e insiste en reclamar como alternativa el Día de Mariana Pineda.
Presentación de los actos alternativos a la Toma.
Granada Abierta
Presentación de los actos alternativos a la Toma.

La plataforma Granada Abierta ha criticado que el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada mantenga el día festivo local el próximo 2 de enero, con motivo de conmemoración de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos, y ha mostrado su preocupación por la "deriva conservadora del PSOE" con medidas como el desfile de Moros y Cristianos que, a su entender, es "una medida folclórica y un despropósito más en el empeño de mantener el espectáculo bochornoso" de esta celebración.

Con motivo de la presentación de los actos alternativos del próximo 2 de enero, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada de la que informa Europa Press, la plataforma Granada Abierta ha hecho público su manifiesto de cara al Día de la Toma, que incide en que, "con los socialistas en el gobierno municipal", esperaban "la lectura de un Manifiesto por la Tolerancia" desde el balcón del Ayuntamiento, si bien, "lejos de apostar por la convivencia y la concordia, han impulsado el carácter militarista de la fiesta".

"También esperábamos la declaración de Mariana Pineda como fiesta local, el pasado 26 de mayo", pero el equipo de gobierno local "ha preferido la Virgen de las Angustias, con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos, y el voto contrario de la izquierda", agrega este manifiesto.

Bajo el título 'Toma no, Mariana sí', este texto incide en que el PSOE "ha sorprendido haciendo lo mismo que el Partido Popular", y que sus dirigentes "dicen que son de izquierdas, pero, cuando llegan al poder, se comportan como la derecha", por lo que pide al gobierno municipal que "rectifique, que tenga dignidad política y coherencia democrática para poner fin a la fiesta anacrónica, sectaria y excluyente de la Toma y para recuperar la fiesta popular, laica y democrática de Mariana Pineda".

En este sentido, Granada Abierta ha invitado, un año más, a los granadinos, el 2 de enero, a las 11,00 horas en la Fundación Euroárabe, a participar en un acto alternativo contra la Toma y para recuperar la fiesta local de Mariana Pineda, "símbolo de igualdad y libertad".

Reproducimos a continuación el manifiesto de Granada Abierta:

TOMA NO, MARIANA SI 
 
"Granada Abierta expresa su preocupación ante la deriva conservadora del PSOE. Con los socialistas en el gobierno municipal, esperábamos la lectura de un Manifiesto por la Tolerancia, el 2 de enero desde el balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, lejos de apostar por la convivencia y la concordia, han impulsado el carácter militarista de la fiesta, llamando a la legión, y han incluido el desfile de Moros y Cristianos, una medida folklórica y un despropósito más en el empeño de mantener el espectáculo bochornoso de la Toma, que se ha convertido en una tradición insostenible en democracia.
 
También esperábamos la declaración de Mariana Pineda como fiesta local, el pasado 26 de mayo, pero ha preferido la Virgen de las Angustias, con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos, y el voto contrario de la Izquierda.
 
El PSOE nos ha sorprendido haciendo lo mismo que el Partido Popular. Dicen que son de izquierdas, pero, cuando llegan al poder, se comportan como la derecha. Por eso, pedimos al gobierno municipal socialista que rectifique, que tenga dignidad política y coherencia democrática para poner fin a la fiesta anacrónica, sectaria y excluyente de la Toma y para recuperar la fiesta popular, laica y democrática de Mariana Pineda.
 
Recordamos que el conocido como Día de la Toma fomenta valores antidemocráticos y denunciamos al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE por mantener esta fiesta, a pesar de que tiene un efecto-llamada para la extrema derecha, daña la imagen de la ciudad y supone un riesgo para la convivencia. Una fiesta que provoca enfrentamientos y necesita un amplio despliegue policial, no puede llamarse fiesta.
 
Queremos recordar también que el Día de la Toma está basado en una manipulación histórica, pues no hubo Toma de Granada por los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492. Lo que hubo fue una Capitulación en la que se comprometieron a respetar los derechos civiles y religiosos de la población granadina, un pacto violado por sus católicas majestades.
 
Por todo ello, Granada Abierta invita, un año más, a granadinas y granadinos, el próximo 2 de enero a las 11:00 horas en la Fundación Euroárabe, a participar en un acto alternativo contra la Toma y para recuperar la Fiesta Local de Mariana Pineda, símbolo de igualdad y libertad".  

Más información: