Un usuario del centro de salud de Santa Fe amenazó a un médico con 'pegarle dos tiros'
Profesionales sanitarios granadinos se movilizarán este viernes para mostrar su repulsa a la última agresión ocurrida en la provincia, esta vez en el centro de salud de Santa Fe. Según ha informado la Junta de Personal del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, este nuevo episodio se registró el pasado marte, en concreto en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Santa Fé.
Los hechos sucedieron sobre las cuatro de la madrugada cuando un usuario acudió "en estado de nerviosismo" a urgencias de dicho centro de salud diciendo que en la plaza había ocurrido un accidente y que había dos personas heridas. Según las fuentes, se le intentó tranquilizar y contactar con el centro coordinador de urgencias y emergencias para organizar la asistencia y activar fuerzas del orden público en caso necesario, de lo que se informó al usuario que, "sin atender a razones responde con insultos, amenazas y puñetazos en la puerta, así como diciendo al médico que le va a pegar dos tiros".
Según la Junta de Personal de Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, los profesionales ya han interpuesto la correspondiente denuncia y se ha dado parte a la unidad de riesgos laborales del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, que ha tomado todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión".
"Debemos de poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que no es de recibo, el maltrato físico y/o verbal que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores".
"La agresión nunca es la solución", subrayan desde UGT para reclamar "un esfuerzo en todos los ámbitos de la sociedad para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios que, lamentablemente, son cada vez más habituales en los centros asistenciales".
En este sentido, destacan que "mientras sigan existiendo agresiones, o actitudes agresivas hacia los profesionales sanitarios, seguiremos demandando ‘sensibilidad a la sociedad’ y presionando e insistiendo ante los poderes públicos para que se castiguen penalmente dichas agresiones".