Multitudinaria concentración para exigir a la Junta que acorte los plazos para los dos hospitales completos
-
En una ‘interpretación generosa’ dan de margen hasta el 1 de octubre para que entre en funcionamiento la ‘desfusión’ hospitalaria con el nuevo mapa sanitario y los dos hospitales
-
Exigen las dimisiones del consejero de Salud; el delegado de Salud en Granada y Huelva, con cuya plataforma hubo hermanamiento, y de la gerente del Complejo Hospitalario Virgen de las Nieves.
Ni cede, ni desaparece la marea ciudadana de Granada por una sanidad pública de calidad, que logró tumbar en la calle la fusión hospitalaria que quería imponer la Consejería de Salud. Lograda la derogación, permanece vigilante y este domingo, entre puente festivo, salió a la calle para exigir que no haya demoras en la puesta en marcha de los dos hospitales completos.
La convocatoria se produce después de que El Independiente de Granada revelara que el cronograma de Salud fija para marzo de 2018 la puesta en marcha del nuevo mapa sanitario de Granada.Si aún no lo has leído, esta es la información.
La ciudadanía volvió a responder al llamamiento del doctor Jesús Candel, que promovió en las redes sociales, con el nombre de Spiriman, la mayor movilización ciudadana registrada en Granada, y llenó la Plaza del Triunfo. Volvieron los carteles contra la fusión que se exhibieron en las manifestaciones. Según fuentes policiales, en la movilización participaron 2.000 personas, una cifra que las plataformas elevan a 4.000.
La marea ciudadana lleno la plaza del Triunfo. P.V.M.
Entre ovaciones y vítores, tomó la palabra Jesús Canel, como también lo hizo el pediatra del Clínico Francisco Moreno, en nombre de las plataformas Granada por su salud y la de Trabajadores de los Hospitales, que respaldaron la concentración. También intervino la doctora Paloma Hergueta, dermatóloga del hospital Infanta Elena de Huelva y promotora de la campaña contra los recortes sanitarios y la fusión de hospitales, a la que sumó Spiriman.
Candel exigió que “cumplieran los plazos” y lo que desde la Junta “dicen”, porque como explicó el pediatra Moreno, “no entienden el cambio de 180 grados” al posponer a marzo de 2108, la puesta en marcha de los dos hospitales completos, cuando, remarcó, “hasta ahora se ha ido cumpliendo lo que han ido diciendo”, desde la derogación de la fusión hospitalaria.
Los doctores Candel y Moreno, antes de atender a los periodistas. p.v.m.
En una "interpretación generosa", dieron de plazo hasta el próximo 1 de octubre para que entren en funcionamiento los dos hospitales completos.
A este respecto, el doctor Candel subrayó que la Consejería de Salud “no puede justificarlo (el retraso hasta marzo de 2018) en las obras porque lo que es necesario, únicamente, es un mudanza –“las habitaciones son las mismas, las uvis, las mismas”, señaló-“ y, en todo caso, “hay procedimientos para licitar por la vía de urgencia estas obras”.
Jesús Candel reclamó las dimisiones del consejero, el delegado de Salud y de la gerente del Virgen de las Nieves. P.V.M.
Y se preguntó si la Junta “solo funciona a base de presión ciudadana” y tanto él como Moreno insistieron en que se cumpla “la orden de ‘desfusión’ y también lo que aprobó el Parlamento”.
Además, hizo hincapié en que aprecia un “cierto intento de dilatarlo todo” y hay dos tendencias en la Consejería de Salud: la del gerente del SAS, en la valora su “predisposición absoluta”, y otra, la que a su juicio representa Pilar Espejo, gerente del Complejo Hospitalario de Granada, de la que dijo “no entender el intento dilatar los procesos.
En este punto, pidió las dimisiones del consejero de Salud, Aquilino Alonso; el delegado de Salud de Granada, Higinio Almagro, y de Huelva; y la de Pilar Espejo, y reiteró la necesidad de renovar a “todos los responsables” de las unidades clínicas que participaron en la fusión hospitalaria y no porque no considere que no sean buenos médicos, sino porque no cree que puedan pilotar este nuevo escenario. A todos ellos consideró un “obstáculo” y un tapón” y pidió reemplazarlos por gente con “nuevas ideas y entusiasmo”.
Candel, aclamado en una nueva concentración. P.V.M.
Advirtió de que si no se producen las dimisiones, ni los plazos convocará una nueva manifestación y manifestó que frente al intento de “dividir y separarle” de las plataforma, “no lo van a conseguir”, recalcó.
También mostró su oposición a la Ley de Sostenibilidad del sistema sanitario, que ha empezado a tramitarse en el Parlamento andaluz, porque, asegura, sigue apostando por un “modelo de fusiones”, frente al que trabajarán para “frenarla”.
En dos semanas, la fundación impulsada por Jesús Candel podrá empezar sus actividades de denuncia ante los tribunales, tras el éxito de socios.
En su intervención, en la que se comprometió a guardar sus “temidas formas”, dedicó palabras de apoyo a los nuevos responsables del Colegio de Médicos de Granada, -Jorge Fernández Parra, presidente, y Fidel Fernández, vicepresidente-, y dijo de ellos que tiene un “papel complicado” y expresó su respaldo a las decisiones que tome el Colegio, porque está convencido, subrayó, que actuarán en “bien de todos”.