Licitan obras en dos colegios de Granada para eliminar goteras y poner ascensores
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de reforma de los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Gómez Moreno' de Granada capital y 'Andalucía' del municipio granadino de Benalúa. Estas intervenciones supondrán una inversión total de 429.213,40 euros y beneficiarán a los más 580 alumnos matriculados en ambos centros educativos.
Según informa el Gobierno andaluz en una nota, los trabajos en el CEIP 'Gómez Moreno' de Granada, que cuentan con un presupuesto de 348.251,42 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio, consistirán en el arreglo integral de la estructura de la cubierta del edificio principal, cuyos desperfectos están provocando goteras, grietas en cornisas y movimientos horizontales de los aleros. Así, se llevará a cabo la sustitución total de la estructura y entramado de cubierta y cornisas, ejecutándose después una nueva estructura.
Por otra parte, la actuación incluirá la instalación de un ascensor en el edificio principal, suprimiendo así las barreras arquitectónicas. Asimismo, el edificio se adaptará a la normativa de incendios, mejorándose la evacuación de la planta alta mediante la construcción de una escalera metálica exterior, de forma que se dotará a dicha planta de dos salidas de emergencia. La realización de esta mejora requerirá divisiones y otras adecuaciones interiores de renovación de acabados.
El colegio 'Gómez Moreno', que tiene una antigüedad de más de cien años, se ubica en el Albaicín de Granada, por lo que la actuación en este entorno BIC requiere de informes especiales de Cultura. Asimismo, la magnitud de la obra hace que ésta deba realizarse en periodo no lectivo para no interferir con la actividad docente. La obra beneficiara a más de 250 alumnos, según detalla la Junta.
De otro lado, en el CEIP 'Andalucía' de Benalúa, la actuación, que cuenta con un presupuesto de 80.981,98 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, abordará la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas en el centro, que cuenta con unos 30 años de antigüedad, para lo cual se instalará un ascensor en el hueco de la escalera, se adecuará una rampa de acceso y se acondicionarán los aseos. De esta actuación se beneficiarán los 328 alumnos que estudian en este colegio.
Esta intervención está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de intervenciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.