Sierra Nevada, Ahora y siempre.

UGT y CCOO se movilizan en Granada por el empleo estable y salarios dignos

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 23 de Marzo de 2017
Los dos sindicatos se han concentrado en diversos centros de trabajo de la capital como BMN, Universidad, centros de salud, Servicio Andaluz de Empleo y Santa Bárbara.
Concentración en la puerta de una oficina del SAE.
ccoo
Concentración en la puerta de una oficina del SAE.

CCOO y UGT Granada se han concentrado este jueves en algunos centros de trabajo emblemáticos de la capital, en una nueva jornada de lucha y reivindicación. Los secretarios generales de UGT y CCOO Granada Juan Francisco Martín y Ricardo Flores han participado en la concentración organizada en la sede de Banco Mare Nostrum (BMN).

También ha habido movilizaciones en la Universidad, Centros de Salud, Servicio Andaluz de Empleo y en la empresa Santa Bárbara. Los representantes sindicales han explicado que los problemas creados por los recortes no se corrigen, al contrario, se agravan: aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza. No se percibe voluntad política para revertir esta situación. El diálogo social bipartito y tripartito no avanza. Por eso, CCOO y UGT nos movilizamos:  por el empleo estable, salarios dignos y la recuperación de los derechos sociales".

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, ha denunciado que "estamos en niveles de empleo similares a los de hace cinco años pero con mucha menor calidad". Y será difícil mejorar esta desastrosa tasa de desempleo de forma permanente, no en vano 3 de cada diez personas granadinas siguen estando desempleadas. La tasa de temporalidad en Granada es del 34%, cuando a finales de 2012 se situaba en el 29%.

El 25% de los contratos firmados tiene una duración inferior a 7 días, esto lleva a que cada persona granadina que trabaja firma una media de seis contratos al año. También ha aumentado la tasa de empleo a tiempo parcial, del 17% al 19%, jornadas reducidas que recaen especialmente sobre las mujeres y que casi nunca son reales.

Niveles inaceptables de precariedad

Nuestra provincia, ha denunciado Flores (CCOO) soporta niveles inaceptables de precariedad, especialmente entre las personas jóvenes que no pueden establecer proyectos de vida. A día de hoy el empresariado granadino, que actúa por libre y sin criterios organizativos responsables, sigue sin facilitar la transición a un modelo económico basado en la calidad, la estabilidad y la formación. El resultado de este nivel salarial y su distribución poco equitativa es que el 47% de los granadinos y granadinas ingresan el SMI o menos, y por último, ha insistido en que particularmente perjudicadas han sido las mujeres al ampliarse la brecha salarial.

Protesta junto a la sede de la Universidad de Granada. ccoo

Ante estos datos, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que es urgente abandonar la moderación salarial y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión. Es decir, que los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste aplicadas desde 2010, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos, y aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Aumentar salarios

Asimismo, detalla la necesidad de aumentar los salarios en nuestro país en una horquilla de entre el 1,8% y el 3% para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ya que la propuesta de la CEOE (subida entre el 0% y el 1,5%),  así como la insuficiente subida del SMI  en un 8% y el aumento de las pensiones de solo el 0,25% (sin tener en cuenta el IPC) se quedan muy cortas para alcanzar estos objetivos. La política salarial de 2017, afirma Martín (UGT) debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento se refleje en los salarios y en los empleos de los trabajadores.

También urge, a su juicio, recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, quebrado por las reformas laborales de 2010 y 2012. Se trata de recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa, además de la ultraactividad de los convenios, ha dicho, ya que sólo así se puede recuperar la plena autonomía de las partes para garantizar una negociación colectiva capaz de mejorar la calidad del empleo.