La provincia de Granada está en Fitur.

Concentración de personal investigador en la Estación Experimental del Zaidín para reclamar "contratos dignos"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 9 de Marzo de 2017
Concentración de investigadores del CSIC en el Zaidín.
ccoo
Concentración de investigadores del CSIC en el Zaidín.

Personal del  CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) se ha concentrado este jueves en la Estación Experimental del Zaidín, en el marco de movilizaciones que el personal contratado de la Universidad y CSIC está realizando en nuestra provincia, y donde reivindican "contratos dignos" y garantías laborales adecuando la contratación a la Ley de Ciencia y una carrera investigadora, según informa CCOO. 

La última "agresión" a la investigación pública, esta vez en materia de contratación, fue el cambio de códigos de afiliación a la seguridad social de los contratos de investigación, cambiando los correspondientes a duración determinada (código 420) por los de contratos en prácticas (código 401) "a espaldas del personal afectado y de la representación sindical". Hecho a todas luces, ilegal, según el sindicato.

El Ministerio de Empleo, después de la presión de los/as afectados/as y de las gestiones y denuncias de CCOO presentadas en Universidades, CSIC y Organismos Públicos de Investigación  habiendo iniciado demandas en este sentido), rectificó esta modificación. 

CCOO considera que se ha corregido "una chapuza",  pero quedan bastantes más por corregir. Y de más calado. Las exigencias legítimas de las personas con contratos predoctorales y postdoctorales (creación de un contrato de investigación como desarrollo de la Ley de Ciencia (art. 21); pasan por una mejora de sus derechos laborales inherentes a los mismos en Igualdad al resto de trabajadores de este país;  y por el reconocimiento de su trabajo en investigación en su periodo predoctoral,  reivindicaciones históricas de CCOO.  Y es que el sindicato ha exigido el reconocimiento de la carrera investigadora desde el inicio de la misma, con los contratos predoctorales.

Por este motivo, CCOO exige la apertura del diálogo social para que los Presupuestos Generales del Estado acaben con la fracasada vía de la austeridad y apuesten por un cambio de modelo productivo donde la inversión en Investigación debe ser una de sus principales palancas. Y el desarrollo y aplicación de la Ley de Ciencia en materia de contratación, donde se negocie con la parte social la modalidad y códigos que han de tener los contratos de Investigación.