Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos

Otura acoge la presentación de la Plataforma de Familias de Acogida y Colaboradoras de Andalucía

Implicados - IndeGranada - Lunes, 28 de Mayo de 2018
Presentación de la plataforma.
Ayto.Granada
Presentación de la plataforma.

Otura ha acogido el pasado fin de semana la presentación de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradoras de Andalucía (PAFAC) integrada por los colectivos Crecer juntos (Granada), En familia por derecho (Almería), Familias solidarias (Cádiz), Mírame (Córdoba), Acompáñame (Huelva), FamiliAcoge (Jaén), Acógeles (Málaga) y Abrázame (Sevilla).

En la jornada, organizada por la PAFAC en colaboración con la Concejalía de Bienestar del Ayuntamiento de Otura, se ha debatido principalmente sobre la oportunidad de futuro que supone el acogimiento. En este sentido, la responsable de esta área, Ana Rodríguez, destacaba la importancia de las familias que participan en este proyecto, alabando el trabajo que desempeñan de forma desinteresada estas asociaciones.

La plataforma (PAFAC) tiene como objetivos principales promover el acogimiento familiar, teniendo como horizonte el interés superior y los derechos de los niños que tiene como objetivos concienciar sobre el acogimiento familiar.

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Otura, Amparo Quirantes, señaló que “con esta jornada se pretende poner en valor el trabajo de las familias acogedoras para visibilizar el acogimiento familiar como opción de futuro para niños y niñas del Sistema de Protección”. 

En el acto de presentación el alcalde de Otura, Nazario Montes, resaltó que es muy importante promover acciones que contribuyan a conseguir que los niños y niñas se puedan desarrollar en un ambiente familiar, por ello alabó el trabajo que se está realizando de PAFAC para conseguirlo. 

De igual forma quiso agradecer el haber elegido su municipio como punto de referencia para un encuentro de estas características, y recordó que Otura ha demostrado siempre ser un pueblo "muy solidario" con este tipo de iniciativas por lo que desde el consistorio se están promoviendo diferentes políticas de apoyo.

Por su parte, la directora general de Infancia, Ana Conde Trescastros, resaltó el trabajo que desempeñan los actores que intervienen en el acogimiento, siendo todos muy importantes en este engranaje tan bonito y complejo como es la Acogida. Además, destacó la función solidaria que desempeñan las familias acogedoras, así como la implicación que tienen en la acogida de niños y niñas.

De igual, Conde subrayó la función que realizan los organismos locales como la administración más cercana y anunció la puesta en marcha en un corto espacio de tiempo del Estatuto de las familias acogedoras, para lo cual se van a realizar diferentes reuniones de trabajo para ponerla en marcha.

El acto contó también con la intervención de la diputada provincial de IU, María del Carmen Capilla, que indicó que cuentan con el apoyo y compromiso incondicional del ente provincial para cualquier iniciativa que quieran emprender.

Durante este encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural García Lorca han tenido oportunidad de realizar una mesa redonda en la que han abordado la adopción de niños y niñas como una opción de futuro.