Una veintena de sentencias reconoce retribución económica para personal del Ayuntamiento de Granada por realizar trabajos de categoría superior, según CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, asegura que hasta una veintena de sentencias favorables reconocen el derecho de distintos trabajadores del Ayuntamiento de Granada a percibir una retribución económica por el desarrollo de funciones de un categoría laboral superior. En este sentido, la Justicia "da la razón de nuevo a CSIF al reconocer que se está dando un trato discriminatorio que vulnera el principio de igualdad” en el consistorio de la capital, y que ha sido denunciado en los tribunales a través de la asesoría jurídica de CSIF Granada desde noviembre de 2017.
Las personas denunciantes pertenecen a distintas categorías como auxiliar en la Inspección de Urbanismo, operario e inspector auxiliar de Mantenimiento, Medio Ambiente y Salud, inspector auxiliar de Comercio y ocupación de la vía pública y profesores de la banda municipal de música.
Las sentencias dictaminan, dice CSIF, que los demandantes sean indemnizados por las cantidades no percibidas hasta el momento por el desarrollo de labores propias de otra categoría superior a su puesto de trabajo así como que se sigan percibiendo esas diferencias salariales mientras continúen desempeñando funciones de distinta categoría profesional.
CSIF señala que “tal cantidad de sentencias estimatorias ratifican que esta práctica es algo cotidiano en nuestras Administraciones que, por falta de personal, mala planificación o por el incremento de los servicios, hace desempeñar a la plantilla funciones superiores a su grupo, sin el abono del salario correspondiente”, informa la responsable de Sector de Administración Local de CSIF Granada, Antonia Martín.
Estos procesos judiciales se han tomado como criterio en la negociación sindical que se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Granada para elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos con una serie de promociones internas que pongan fin a estas situaciones en la Función Pública. El Plan, pendiente de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, deberá ser desarrollado en los próximos cuatro años. Del mismo modo, CSIF exigirá a otros ayuntamientos de la provincia, con situaciones similares, que rompan con esta dinámica y actualicen las condiciones retributivas del personal de acuerdo a las funciones que realmente desempeñan.