Descárgate la nueva App de Sierra Nevada

CSIF reclama una ampliación "urgente" de personal en los juzgados de Baza y Guadix

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 18 de Marzo de 2019

El sindicato CSIF en Granada ha reclamado una ampliación "urgente" de las plantillas de los juzgados de Baza y Guadix, formadas por nueve personas cada una, para garantizar los recursos humanos necesarios que permitan desempeñar "una labor en condiciones dignas e iguales" a la de otros partidos judiciales de la provincia.

El sindicato mantiene que ambas plantillas, "desfasadas desde hace décadas", llevan sin refuerzos o ampliaciones desde su creación frente al aumento de volumen de población y de litigios civiles en los últimos años, lo que provoca un aumento notorio de los tiempos de espera para dictar y ejecutar sentencias.

En concreto, "el partido judicial de Baza engloba a ocho municipios con una población total de 39.080 habitantes mientras que el de Guadix asiste a 32 municipios con una población total de derecho de 46.186 habitantes". La responsable del sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, explica que comparando la ratio de asuntos por funcionario de estos juzgados con los de otros similares se puede ver que "estos últimos tienen plantillas superiores y una notoria menor entrada de asuntos".

Martín destaca que ninguno de los municipios dependientes de Guadix y Baza disponen de Juzgados de Paz atendidos por funcionarios de justicia y la mayoría de asuntos en materia de Registro Civil son consultados a la cabeza de partido, lo que supone un aumento de trabajo "inasumible" si no va acompañado de un refuerzo que ayude en la gestión y tramitación de los expediente judiciales, "inexistente tan siquiera para asuntos de violencia de género".