La Unidad de Ginecología y Obstetricia del San Cecilio logra la certificación nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 3 de Febrero de 2021
La entidad certificadora destaca la estructura investigadora de la unidad, su accesibilidad y su protección de la intimidad de las pacientes.
Equipo de Ginecología y Obstetricia del San Cecilio.
Prensa HUSC
Equipo de Ginecología y Obstetricia del San Cecilio.

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha alcanzado la certificación nivel ‘Avanzado’ que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) a aquellas unidades que acreditan el cumplimiento de al menos un 70% de los 101 estandares establecidos. 

Según ha informado el centro en una nota de prensa, la entidad certificadora reconoce así "la labor que realizan diariamente los más de 160 profesionales de este servicio, que durante el proceso de acreditación han desarrollado un importante trabajo para incorporar nuevas mejoras e incrementar su nivel de calidad asistencial". 

Entre estas mejoras, la Agencia destaca "la estructura de investigación de la unidad, con unas lineas de investigación claramente definidas y una comisión que se encarga de la operatividad y desarrollo de las mismas". Al respecto el centro agrega que este trabajo de investigación ha sido ya "el origen de la patente industrial de un dispositivo emisor de ondas ultrasónicas de torsión y transductor a partir del que se ha creado una empresa ‘spin off’ denominada ‘Initius’ que está aplicando dicha patente en el estudio y desarrollo de la sonda Fine Birth para facilitar la predicción de posibles partos prematuros". 

Otro "punto fuerte" identificado en el informe de evaluación es "la accesibilidad de las pacientes a los distintos servicios". Así, por ejemplo, la unidad cuenta con una consulta de ginecología específica para mujeres con problemas de movilidad reducida que fue reconocida por la Consejería de Salud como Premio a las Buenas Prácticas. A través de esta consulta se atiende a estas mujeres con un horario diferenciado, un mayor tiempo de dedicación, mobiliario adaptado y en estrecha colaboración con atención primaria. 

También se destaca por los evaluadores el circuito de derivaciones directas para las pacientes de Loja que requieren de una intervención quirúrgica que no pueda ser realizada en su hospital de alta resolución, propiciando que se las atienda "en las mismas condiciones que las pacientes del hospital". Es el caso, por ejemplo, de aquellas que vienen desde Loja con indicación para la inducción del parto a través de cesárea. En materia de accesibilidad se reconoce igualmente el trabajo de formación, información a través de materiales de apoyo para que las pacientes puedan comprender mejor los diferentes procesos o patologías que sufren y la gestión de aquellas pacientes que solicitan la libre elección sin que la continuidad de su atención se vea alterada.

La protección de la intimidad y confidencialidad de las pacientes es también considerada "una fortaleza" gracias a los sistemas de control y estancias habilitadas para garantizarla, así como  las instalaciones donde se ubica el denominado ‘Hospital de Madres’ que destaca, según el informe, "por su óptimo nivel de confort".  

La responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia, Carmen Padilla, señala que están muy satisfechas por esta certificación ya que "refrenda el excelente trabajo que realizan todas las profesionales de la unidad, más en un contexto complicado como el actual, en el que hemos reforzado las precauciones, implantando nuevos protocolos, medidas de higiene y de seguridad". Ahora, según Padilla, "tenemos que seguir trabajando en las áreas de mejora identificadas para seguir avanzando en el camino hacia la excelencia". 

Este servicio del Hospital Universitario Clínico San Cecilio se encarga a través de su área de Obstetricia de la atención al embarazo y a la mujer gestante, mientras que su área de Ginecología atiende los problemas relacionados con el aparato reproductor en mujeres no gestantes. Anualmente atienden más de 2.000 partos y alrededor de 15.000 urgencias obstétrico-ginecológicas a través de un equipo formado por 160 profesionales de diferentes especialidades: 23 facultativas, 33 matronas, 21 enfermeras, 28 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, a los que hay que sumar Médicos y Enfermeros en formación en la especialidad, celadores y personal administrativo.

El Hospital Universitario San Cecilio cuenta actualmente con nueve unidades certificadas. Seis de ellas en nivel ‘avanzado’ (Ginecología y Obstetricia, Farmacia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada y la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud), dos en nivel ‘óptimo’ (Microbiología, Radiofísica y Unidad de Cuidados Intensivos) y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios