Campaña Inagra contenedor marrón.

UGT recuerda que el descenso del paro viene de la mano de la estacionalidad y la temporalidad

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 2 de Agosto de 2016

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de julio de 2016, con 2.382 parados menos en la provincia, la mayoría del sector servicios, Juan Francisco Martín,  secretario general de UGT Granada, ha afirmado que queda probado que la creación de empleo y la temporalidad caminan juntas en Granada: en los momentos en los que se genera empleo, este es estacional y precario. Se trata de un empleo, ha dicho el ugetista, donde sigue enquistada la temporalidad, y ascienden la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.

Por una parte, explica, la tasa de temporalidad crece, en este sentido la reforma laboral y demás medidas del Gobierno, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, están extendiendo la precariedad y la desigualdad en el mercado laboral. Por otra, la parcialidad involuntaria definitivamente se consolida como un elemento estructural más de nuestro mercado de trabajo, afirma.

Durante julio se han realizado en Granada un total de 38.921 contratos, 613 más que en el mismo mes del año 2015 (38.308). Del total de contratos de julio 37.568 han sido temporales, un 96,52%.  Respecto a la contratación acumulada en lo que llevamos de 2016 (284.973), se han formalizado sólo 9.804 contratos indefinidos en la provincia de Granada en los siete primeros meses del año, un 3,44% del total.

Asimismo, Martin (UGT) recuerda el constante avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración, del aumento de  hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de cobertura en y unas políticas de empleo que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas, en especial de los parados de larga duración.

El representante de UGT advierte de los peligros que entraña este modelo de crecimiento ya conocido, sustentado en actividades de escaso valor añadido y tecnológico, y un empleo temporal, menos cualificado y de peor calidad. Por todo ello,  indica, el Sindicato considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 apuesten por un cambio de política económica y por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en industria, innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, lejos de las incertidumbres del entorno.

Por otra parte,  el representante de UGT considera que las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo de larga duración, a través de un plan de choque por el empleo que se base en la protección a las personas y las políticas activas desde lo público, en la creación de empleo de calidad y con derechos, y en la mejora de los salarios de la población. Todo ello, concluye, es necesario para encarar una recuperación sostenible, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.​