UGT recuerda que la construcción debe aplicar la jornada intensiva mientras dure el estado de alarma
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada ha recordado que, como el sector de la construcción se ha visto "severamente afectado" por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia, y dada la carencia de equipos de protección y elementos de seguridad existentes, así como los retrasos y complicaciones existentes en el aprovisionamiento de materiales de obra, el pasado 26 de marzo firmó un acuerdo con la patronal de la construcción de Granada ACP para aplicar, mientras dure el estado de alarma, un horario de 8 horas en jornada intensiva. Este acuerdo, que quedó en suspenso el 30 de marzo, se reactiva este lunes 13 de abril, con la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, y beneficiara a los 26.1000 trabajadores de este sector en la provincia de Granada, según calcula el sindicato.
Francisco Ruiz-Ruano, secretario de Organización de FICA-UGT Granada, tras mostrar su satisfacción por el acuerdo, explica que el mismo está motivado para dar cumplimiento a los requerimientos que se vienen realizando desde las autoridades sanitarias, y para "la activación de los máximos resortes de contención del virus y de protección de los trabajadores", evitando así los riesgos inherentes que existen en las horas intermedias para descanso y almuerzo, propias de la jornada partida con turnos de mañana y tarde.
Ante el reinicio de la actividad en el sector, este próximo lunes, el ugetista ha solicitado además a los empresarios y a los trabajadores del sector de la construcción que "extremen las medidas de precaución en los puestos de trabajo para evitar la propagación y contagio del coronavirus".
El representante de UGT señala que los empresarios están obligados a proporcionar los EPI, pero también que los trabajadores tienen que cumplir todos los protocolos que se decreten en la obra, relacionados con la limpieza y medidas de higiene, así como guardar la distancia de seguridad, acceder de forma escalonada a la zona de trabajo o evitar grupos en la hora del descanso o de la comida. En este sentido, apunta UGT han de ceñirse a los protocolos de actuación anticoronavirus, realizados por la Fundación Laboral de la Construcción constituida por los empresarios del sector y los sindicatos, como "elemento precautorio para evitar el contagio en los diferentes tajos de obra. También recuerda la recomendación hecha por las autoridades sanitarias respecto a que, en la medida de lo posible, las plantillas se incorporen a los tajos de forma escalonada".
Ruiz-Ruano advierte de que "se va a estar muy vigilante para que se cumplan no sólo el acuerdo firmado, sino todas las medidas de seguridad y sanitarias". Destaca que el sindicato está a disposición de los trabajadores para denunciar todos los incumplimientos que se lleven a cabo y que pongan en peligro la salud de los trabajadores y del resto de la sociedad.