UGT cree que el descenso del paro se traduce en más precariedad laboral
Tras conocer las cifras de desempleo del mes de junio de 2016, que arrojan un descenso de 1.916 parados en Granada, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, ha afirmado que aunque revelan una reducción del paro, es en actividades ligadas a la estacionalidad como el turismo, eso sí, a través de empleos temporales. Algo que confirma que la pregonada recuperación del empleo está basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances sólo en etapas vacacionales.
El representante de UGT considera preocupante que la precariedad se esté convirtiendo en un elemento estructural en el mercado laboral granadino, y que mes a mes se vaya debilitando el peso de los contratos indefinidos a tiempo completo, mientras aumenta la temporalidad y la parcialidad, y advierte, además, que se está extendiendo la precariedad en el desempleo, con el descenso continuado de los beneficiarios de prestaciones, de las cuantías medias, del gasto y, en última instancia, de la tasa de cobertura.
El representante de UGT señala que la recuperación del empleo se está basando "en un modelo productivo caduco" y reclama un cambio de modelo económico basado en actividades más productivas, que invierta en innovación e industria y en buenos empleos para lo que resulta imprescindible un plan de choque por el empleo que genere empleos de calidad y con derechos, así como derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, que fomentan el despido y la desregulación y rompen los equilibrios de fuerzas entre las organizaciones sindicales y empresariales.
Ante esto, Martín subraya, una vez más, la necesidad de subirse a la ola de la recuperación con una mejora de las rentas salariales de los trabajadores, que permitan mayor consumo y un plan ambicioso de inversión productiva. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas económicas y de empleo, ha concluido.