Baja el paro, pero no se crea empleo
De nuevo, el mercado de trabajo en Granada nos deja una de cal y otra de arena. El paro volvió a bajar en junio en la provincia. Hay menos personas inscritas en las listas de desempleo. Pero no hay más granadinos con trabajo. Al contrario, hay menos trabajadores, al menos que coticen a la Seguridad Social.
El dato positivo, aunque con matices, lo ha dado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo Inem. Después del "histórico" mes de mayo, en que el paro se redujo en 2.794 personas en la provincia, en junio el desempleo volvió a bajar, esta vez en 1.916 parados, lo que deja el total de personas sin empleo en Granada en 93.501, unos 7.900 menos que hace un año.
Tampoco ha sido junio un mes donde se haya frenado la precariedad laboral, como han vuelto a criticar los sindicatos. Se han formalizado muchísimos contratos, 43.796, cerca de 5.000 más que en junio del año pasado, pero la inmensa mayoría han sido temporales, y tenemos el precedente de mayo, en el que el 60% de los contratos firmados tenían menos de un mes de duración.
Casi 44.000 contratos para bajar el paro en menos de 2.000 personas
Todavía el SEPE no ha publicado datos desglosados sobre la duración y el perfil de los contratos suscritos en junio, pero resulta llamativo que cerca de 44.000 contratos solo hayan servido para reducir el desempleo en menos de 2.000 personas.
De esos 43.796 contratos laborales de junio, solo 1.508 fueron indefinidos, el 3,4% del total (en España fueron el 7,7%, más del doble). Y, además, de esos 1.508 contratos fijos, unos 700 eran contratos temporales que se convirtieron en indefinidos. Contratos iniciales fijos solo hubo unos 800, según las cifras del SEPE.
Y en cualquier caso, la reducción de las listas de parados durante junio no se ha traducido en que haya más personas trabajando en la provincia. Así lo dicen los datos de afiliaciones a la Seguridad Social.
No ha ocurrido así a nivel nacional. En España el paro bajó en junio en más de 124.000 personas. Y el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en más de 98.000.
Mientras en el resto de España crece el número de trabajadores que cotizan, en Granada bajan. De hecho, cumplida ya la primera mitad del año, en la provincia hay menos trabajadores inscritos en la Seguridad Social de los que había al finalizar 2015: casi 309.000 había entonces y poco más de 306.000 ahora, cerca de 3.000 menos.
Si comparamos las afiliaciones de ahora con las de hace un año, tampoco son para ser optimistas. La cifra de cotizantes se ha incrementado en unos 6.000 trabajadores respecto a junio de 2015, lo que supone apenas un 2,1% de incremento, mientras que en España hay ahora casi un 3% más de trabajadores afiliados.
Más información sobre el empleo en junio:
- El paro baja en junio en 1.916 personas en Granada, un 2%, inferior a la media
- UGT cree que el descenso del paro se traduce en más precariedad laboral
- CCOO augura que el empleo creado, al ser estacional, volverá a destruirse en septiembre
- La CGE, satisfecha con la bajada del paro, que muestra "un cambio de tendencia"