Campaña Inagra contenedor marrón.

UGT y CCOO advierten a la patronal de Hostelería de Granada que no dejarán de movilizarse por los derechos de los 15.000 trabajadores del sector

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 24 de Noviembre de 2016
Los sindicatos CCOO y UGT advierten a la patronal granadina de la Hostelería que no van a permitir recorte de derechos para los 15.000 trabajadores del sector.
Concentración a las puertas de donde se celebra la entrega de los Premio Galatino de Hosteleria.
CCOO
Concentración a las puertas de donde se celebra la entrega de los Premio Galatino de Hosteleria.
Desde ambos Sindicatos se anuncia por tanto que continúan las movilizaciones por el Convenio Colectivo de la Hostelería, que comenzarán hoy jueves, 24 de noviembre, coincidiendo con la entrega de los Premios San Pedro Duque de Galatino, y continuarán los próximos días 16 y 23 de diciembre.


La protesta por el bloqueo del convenio colectivo en la hostelería de Granada ha llegado a la sala en la que se celebraba la entrega de premios del sector. "Menos premios y más convenio", se podía leer en una de las pancartas desplegadas. 
 
Antonio Muñoz, Secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, ha afirmado que parece mentira que después de más de dos años intentando llegar a un acuerdo, numerosas movilizaciones de los trabajadores, y la sentencia del TSJA que reconoce la ultraactividad del Convenio, esta patronal sigue “despreciando” a los trabajadores,  pretendiendo  la congelación salarial, eliminación de pluses, distribución irregular de la jornada en un 20% de la misma, reducción del descanso semanal a un día y medio, reducción de permisos y licencias, así como de vacaciones y festivos, entre otros aspectos.
 
 
El representante de UGT recuerda que las cifras del sector, reconocidas por los propios empresarios, suponen claros beneficios para los establecimientos, destacando que de 2014 a 2015 el número de turistas en nuestra provincia  aumentó en más de 130.000 personas, y el número de pernoctaciones en el mismo periodo, ha subido en más de 300.000, llegando hasta casi 5.600.000 a finales de 2015. Critica por tanto, que los empresarios no quieren distribuir los beneficios con los trabajadores, y critican la actitud que están teniendo en la negociación del Convenio, que casi parece que buscan que la parte social se levante de la mesa negociadora, cosa que no se va a producir, advierte.
 
Así lo ha confirmado Maribel Díaz (CCOO) para quien "una vez más la patronal demuestra una falta de respeto hacia las trabajadoras y los trabajadores del sector". No sólo eso sino que además, la representante sindical se ha referido a la última intervención del Presidente de la patronal de Hostelería granadina, Trinitario Betoret, al entender que "no está facilitando la negociación" para llegar a un acuerdo en la firma del Convenio del sector, del que dependen alrededor de 15.000 personas.
 
 
En su opinión, la provincia de Granada tiene que entrar en el Top Ten del Turismo porque "nos lo merecemos", ha insistido Díaz (CCOO) pero no puede hacerlo cargando contra los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Y es que, en lo que llevamos de año, un informe de CCOO señala que la planta hotelera ha registrado un incremento del 5,41% en visitantes, las pernoctaciones por su parte crecen un 1,92% mientras el empleo en este sector ha crecido tan sólo un 0,54%, casi cuatro veces menos que las pernoctaciones. La precariedad es una constante, ha explicado la responsable de Hostelería de CCOO Granada, tanto es así que hasta el tercer trimestre de 2016 se han formalizado 65.193 contratos, de los cuales el 96,98% son temporales.  Por todo ello, ha terminado Díaz (CCOO) hoy nos movilizamos "porque no tenemos nada que celebrar".