Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La UGR y el SAS crean una aplicación móvil para la recuperación en casa de personas mayores con fractura de cadera

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Julio de 2024
Carmen, en el centro, usuaria de la aplicación.
ugr
Carmen, en el centro, usuaria de la aplicación.

Un proyecto europeo dirigido desde la Universidad de Granada y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha creado ActiveHip+, una aplicación móvil que ayuda a la recuperación de personas mayores con fractura de cadera y a sus cuidadores.

ActiveHip+ es una intervención multidisciplinar que se realiza a través de una aplicación móvil. Diseñada dentro de un proyecto europeo liderado por Patrocinio Ariza Vega, profesora de la UGR, su fin es la recuperación de personas mayores que han sufrido una fractura de cadera. Está enfocada también al uso por parte de sus cuidadores informales, como pueden ser los familiares.

La app ofrece la posibilidad de realizar durante tres meses un programa de educación sanitaria junto con un programa de rehabilitación que incluye terapia ocupacional y ejercicio físico. Todo ello, administrado a través de la aplicación, vinculada a una página web donde los profesionales sanitarios supervisan el progreso de los pacientes. De esta forma, el paciente puede recuperarse en su hogar sin desplazarse al hospital, mientras recibe el apoyo constante de los profesionales sanitarios.

El ejemplo de Carmen

Carmen es una paciente que se cayó en casa al levantarse de la cama y sufrió una fractura de cadera que la obligó a abandonar temporalmente su rutina diaria. A ella le gustaba levantarse temprano por las mañanas y salir a caminar con dos amigas, pero aquel día del mes de junio todo cambió.

Un dolor insoportable le impedía levantarse del suelo y fue trasladada en ambulancia al hospital, donde confirmaron que se había fracturado la cadera. La operación fue bien, pero por lo que conocía de otras personas que se habían roto la cadera, ella pensó que ya no podría volver a hacer todo lo que hacía antes y que sería una carga para su marido y su hija. “Sin embargo, su historia dio un giro y a ello contribuyó ActiveHip+”, explica Rafael Prieto Moreno, investigador de este trabajo.

Gracias a la app, Carmen pudo seguir una intervención adaptada a sus necesidades. Su hija Ana fue clave en todo el proceso, ya que fue la persona de contacto que apoyó a Carmen en el uso de ActiveHip+. “La aplicación ayuda al paciente a no sentirse solo y a cosas tan básicas como vestirse o levantarse de la cama”, afirma Ana. En el caso de Carmen, ella recuperó la movilidad y las ganas de volver a caminar con sus amigas por las mañanas.

Ahora, a sus 84 años, disfruta nuevamente en su día a día haciendo las actividades que le gustan y demostrando que, con el apoyo adecuado, es posible superar incluso los desafíos más difíciles. En palabras de Carmen: “Hay que esforzarse y hacer todos los días un poquito, aunque uno no tenga ganas, porque los ejercicios ayudan a recuperarse”.

ActiveHip+ no solo ha ayudado a Carmen a recuperar su rutina y vida social, sino que ha dado esperanza a muchas otras personas mayores que se enfrentan a la recuperación de una fractura de cadera. Esta intervención de salud digital está transformando la manera de abordar la rehabilitación.

Los efectos de ActiveHip+ han sido expuestos en un estudio publicado en la prestigiosa revista eClinicalMedicine, de la editorial TheLancet. Los recursos educativos creados están disponibles en abierto en la página web https://www.activehipplus.com. Este estudio subraya los beneficios de la intervención con ActiveHip+, que no solo facilita la recuperación física, sino también mejora el bienestar emocional del paciente al permitirle retomar su vida previa a la fractura, como en el caso de Carmen, disminuyendo la carga de sus cuidadores