La UGR diseña un colchón que mide la calidad del sueño sin que el usuario tenga que ponerse sensores ni accesorios

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 10 de Diciembre de 2019
Prototipo de SensoBed con una persona siendo monitorizada sin ningún tipo de dispositivo invasivo.
ugrdivulga
Prototipo de SensoBed con una persona siendo monitorizada sin ningún tipo de dispositivo invasivo.

Investigadores de la Universidad de Granada están diseñando un colchón para medir la calidad del sueño sin que el usuario tenga que colocarse en el cuerpo ningún tipo de sensor o accesorio de conexión. 

El proyecto se denomina SensoBed, y lo está llevando a cabo el grupo de investigación ECSENS de la UGR y la Cátedra de investigación del Sueño UGR-Lo Monaco del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), con la colaboración de la empresa granadina Lo Monaco Hogar S.L.

Según explica la UGR, con este nuevo colchón, el usuario no tendrá que usar ningún tipo de accesorio ni conexión durante el sueño, con lo que no interfiere por tanto en su posición o movimientos nocturnos. Únicamente controlando el sistema mediante una aplicación en el teléfono móvil, se podría obtener información sobre las fases del sueño, tiempo de sueño, si se ha tenido algún episodio de apnea o de actividad. La obtención de información se hará con la medida de diversos parámetros fisiológicos. Dicho desarrollo está siendo validado mediante técnicas clínicas de referencia usadas de manera rutinaria para los estudios médicos de las alteraciones del sueño.

Otra de las principales características del dispositivo diseñado es su fiabilidad en cualquier posición del sujeto y para un amplio rango de personas, ya que tiene la posibilidad de calibrarse de forma automática para distintos pesos y alturas, dotando al sistema de una gran versatilidad.

La calidad del sueño, clave para la salud

La calidad del descanso durante el sueño es un parámetro de nuestro bienestar que condiciona de manera muy relevante nuestra calidad de vida y salud. La falta de sueño o su mala calidad es origen de numerosas enfermedades tanto físicas como psíquicas. Incluso en grado leve, es muy común experimentar la falta de energía que se tiene tras un descanso inadecuado. Precisamente, para no perturbar esta calidad del sueño, son muy interesantes las soluciones de monitorización no invasivas, es decir, aquellas en las que no se requiera conexión alguna sobre el usuario.

El equipo de investigación ECSENS, tras la selección de los sensores más apropiados para esta aplicación, ha diseñado un sistema electrónico portátil que realiza el procesado analógico y digital de las señales recibidas desde dichos sensores integrados en el colchón Lo Monaco para determinar los parámetros de interés. Este sistema miniaturizado (que, dado su pequeño tamaño también se podrá integrar en el colchón), se configura y transmite la información mediante una aplicación sobre el teléfono móvil con una interfaz de usuario muy intuitiva.

Lo Monaco aporta su experiencia en el campo del diseño de colchones y su compromiso futuro de su posible comercialización mientras que la Cátedra de investigación del sueño realiza los ensayos clínicos y la validación del sistema de monitorización, siendo éstos últimos la fase actual de desarrollo.

Según la UGR, las aplicaciones de este proyecto son muy prometedoras: desde el uso a nivel particular de este tipo colchones, que superará a la información proporcionada hoy día por pulseras de actividad, tanto en comodidad como en fiabilidad de la monitorización; hasta su aplicación preclínica para personas que sufren el síndrome de piernas inquietas (enfermedad de Willis-Ekbom), síndrome de Apnea Obstructiva del sueño o monitorización de pacientes de larga estancia y de personas mayores, pensando en una aplicación futura en la que incluso se puedan enviar alertas vía móvil si se detectan periodos de apnea superiores a un determinado tiempo.