Trabajadores de la hostelería decidirán en asamblea si van a la huelga en Semana Santa tras romperse las negociaciones para el convenio
Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería están convocados, el próximo 1 de marzo, a una asamblea para decidir sobre la convocatoria de una huelga en el sector en Semana Santa. Esta movilización se plantea tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo del sector por parte de la patronal.
El responsable de Hostelería de CCOO Granada, Alejandro García, ha lamentado la actitud "cicatera" de los empresarios que "se han encargado de romper la negociación" después de cuatro meses de "intensas" reuniones, en las que las partes y los técnicos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) han puesto "todo su esfuerzo". La intención de CCOO "siempre ha sido desbloquear el convenio y lograr un nuevo marco con condiciones laborales actualizadas, y lograr acabar con la precariedad laboral que invade cada vez con mayor fuerza este sector", ha subrayado. Se trata, en su opinión, de "profesionalizar a las plantillas y no de tenerlas cada vez más precarizadas".
Desde CCOO el responsable sindical ha insistido en que la actitud por parte de la representación de los trabajadores "siempre ha sido la de intentar llegar a acuerdos". "Nosotros no hemos roto las negociaciones, el no fue de la patronal", y ha advertido del "deterioro" sobre la actividad turística que supondrá la ruptura de la negociación del convenio de Hostelería de Granada.
Por su parte, Miguel Ángel Prieto, responsable de Hostelería de UGT Granada, ha considerado que se trata de "una nueva falta de respeto", no sólo para los sindicatos que están negociando el convenio, sino para los 15.000 trabajadores del sector, y ha calificado a esta patronal como “pirata”, ya que lleva "engañando" a los trabajadores del sector desde 2013, y también a la Junta de Andalucía desde los últimos cuatro meses.
Como ha explicado el ugetista, "se van tomar todas las acciones necesarias para que esta patronal acepte sentarse a negociar en serio, y acepten que los trabajadores del sector se merecen un convenio digno, que permita no sólo que se actualicen las condiciones sociolaborales de las plantillas, sino que permita mejorar la profesionalidad del sector e impida la competencia desleal entre las propias empresas".