Trabajadores del campo de Cúllar Vega se reciclan como auxiliares de ayuda a domicilio a través del programa 'Te ayudo'

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 3 de Junio de 2017
Participantes del programa 'Te ayudo'.
Ayto. Cúllar Vega
Participantes del programa 'Te ayudo'.

Treinta y tres vecinos del municipio de Cúllar Vega, de los que la mayoría trabajaban hasta ahora en el campo, han aprendido una nueva profesión gracias a un programa denominado “Te ayudo”, puesto en marcha por las concejalías de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento cullero.

Se trata de la novena edición consecutiva de este programa de ayuda a domicilio, que está financiado con fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, junto a la Diputación de Granada y el propio Ayuntamiento de Cúllar Vega.

El programa “Te ayudo” sirve para que estos trabajadores en paro trabajen como auxiliares de ayuda a domicilio, prestando sus servicios a más de medio centenar de mayores del pueblo que no reciben las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia, pero que necesitan un apoyo diario para sus labores.

De este modo, los 33 beneficiarios del “Te ayudo” han recibido un contrato de un mes de duración, y las dos técnicas encargados de formarlos (una psicóloga y una trabajadora social), de cuatro. El programa combina horas de formación con horas de trabajo para ayudar a los mayores que se benefician del mismo.

Los usuarios del programa “Te ayudo” son personas dependientes, que viven solas o están enfermas y que, por encontrarse en estas circunstancias, tienen especiales dificultades para realizar pequeñas tareas cotidianas como salir a hacer la compra, poner una lavadora, hacer la comida, etc.

Contratos de un mes

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Álex Casares, explica que las personas que han sido contratadas por este programa de formación y empleo les acompañan, además, “para hacer gestiones diarias como acudir al médico, ir al banco o salir a disfrutar de algún evento cultural en el pueblo”.

Cada contrato de “Te ayudo” ha tenido un mes de duración, con el objetivo de que en el programa pudieran participar el mayor número de personas desempleadas del municipio.

El concejal de Empleo afirma que este programa “es una absoluta prioridad para el Equipo de Gobierno por su doble condición: la de apoyo a las personas mayores, por una parte, y la de ofrecer una oportunidad laboral en un sector con empleo de futuro como es la ayuda a domicilio, por otra”.

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, señala que el programa “Te ayudo” sirve como complemento a la ayuda a domicilio para personas dependientes que se ofrece desde el Ayuntamiento de Cúllar Vega, y que hemos defendido con uñas y dientes en los últimos años a pesar de las dificultades del momento”.