Sindicatos denuncian el "incumplimiento de la negociación colectiva" en la Policía Local de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 23 de Mayo de 2021
Un control de la Policía Local granadina.
archivo
Un control de la Policía Local granadina.

Los sindicatos CCOO, UGT y SIPAN han denunciado el "incumplimiento" del concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, de los principios generales reconocidos a los empleados y empleadas públicos como son el derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional, para la determinación de sus condiciones de trabajo.

Según explican en una nota, los tres sindicatos han tenido conocimiento de que Díaz "ha mantenido una reunión, de forma unilateral, con un sindicato en la que se ha acordado reforzar con cuatro agentes de Policía Local las noches del viernes y del sábado en la ciudad, debido a las incidencias detectadas en horario nocturno, por la finalización del toque de queda".

Para UGT, CCOO y SIPAN, este acuerdo, sin pasar por la Mesa General de Negociación, “viene a corroborar el desprecio que Díaz siente por el resto de fuerzas sindicales que denuncian su mala gestión al frente de la Policía Local de Granada, reduciendo la negociación colectiva a sus propios intereses mediante un sindicato afín”. 

La supuesta decisión a la que han llegado para reforzar con cuatro efectivos las noches del viernes y del sábado, “resulta insuficiente si tenemos en cuenta que dentro de pocos días comenzarán los meses de verano y el disfrute de las vacaciones, por lo que la plantilla, muy mermada ya de por sí, por falta de personal, se verá reducida entre el 40% y el 50%”. 

En la Policía Local no existen servicios mínimos y de media, en el mejor de los casos, suele haber entre seis o siete patrullas, dicen estos sindicatos. “Hablamos de 14 policías para atender un promedio de unas 100 o 150 llamadas que se reciben en cada turno de noche”, afirman. 

Las organizaciones sindicales también han expuesto cómo en vacaciones "el número de patrullas se reduce a la mitad y pretender reforzar con cuatro agentes las noches del viernes y del sábado resulta insuficiente y vergonzoso”. 

“Esta medida no persigue prestar un buen servicio a la ciudadanía, sino crear unan falsa realidad para lavar la imagen del concejal, cada vez más deteriorada, valiéndose una vez más de un sindicato afín con el que llegar a un acuerdo y vulnerar el derecho a la negociación colectiva del resto de fuerzas sindicales”, han concluido los responsables sindicales de cada colectivo.