La Asociación de Trabajadores de Limpieza de Granada califica de 'actitud mafiosa' la conducta del los sindicatos
Un sindicato independiente denuncia al comité de empresa de Inagra por 'bloquear' las elecciones con la 'connivencia' de la dirección
La Asociación de Trabajadores de Limpieza de Granada denuncia la 'actitud mafiosa' del comité de empresa de Inagra que, 'en connivencia' con la dirección, sostiene, 'está bloqueando' la celebración de elecciones sindicales para renovar la representación laboral.
Inagra
Un operario de Inagra retira chicles de la calle.
-
El sindicato ATL hace responsables de lo que consideran un ataque a la libertad sindical y al derecho de representación, a las secciones sindicales de UGT, CCOO, CGT y CSIF, que hasta el momento son mayoría en el Comité de Empresa
-
La dirección del sindicato independiente llevará a la Fiscalía lo que consideran "un caso de libro de desobediencia a las resoluciones judiciales", en perjuicio de los derechos de los trabajadores
El sindicato independiente de lnagra, ATL, ha tildado de "mafioso" el comportamiento de las secciones sindicales que integran el Comité de Empresa de la concesionaria de los servicios de impieza de la capital. Para los representantes de ATL, el comité de empresa y las secciones sindicales de UGT, CCOO, CGT y CSIF, "están ignorando sistemáticamente laudos arbitrales y resoluciones judiciales y bloqueando la necesaria renovación del órgano de representación de los trabajadores desde hace dos años".
Y es que, según una nota de prensa, hace dos años, vencido el plazo del convenio colectivo anterior, se convocó un procedimiento electoral para elegir a los representantes que integrarían el nuevo comité de empresa y desde entonces, las centrales sindicales mayoritarias y la propia empresa "colaboran activamente" para que el proceso no llegue a buen puerto.
Según el sindicato denunciante, se han dictado dos laudos arbitrales y dos sentencias, más un auto ordenando la celebración de las elecciones a partir de a proclamación de las candidaturas y el comité y la dirección de la empresa se empecinan en desobedecer. "Al final -explican desde ATL- no queda más remedio que poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal".
El comportamiento del comité es "absolutamente antidemocrático y lesiona los derechos de todos los trabajadores de lnagra, que poco a poco van dejando de confiar en un comité vendido a la empresa y que en esta situación de interinidad y falta de legitimidad se ha atrevido a montar una mesa de negociación para un nuevo convenio"
Para ATL, el comportamiento de las centrales aludidas es "absolutamente antidemocrático y lesiona los derechos de todos los trabajadores de lnagra, que poco a poco van dejando de confiar en un comité vendido a la empresa y que en esta situación de interinidad y falta de legitimidad se ha atrevido a montar una mesa de negociación para un nuevo convenio".
Desde la dirección del sindicato independiente se estima que hay "connivencia entre la dirección de Inagra y las secciones de UGT, CCOO, CGT y CSIF porque de otra forma no se entiende un comportamiento que a nuestro juicio es delictivo" y vincula esta actitud contumaz a la hora de "poner palos" en las ruedas del proceso electoral al hecho de que "el Comité y las centrales mayoritarias, con el Ayuntamiento de por medio que mira para otro lado, se están cambiando cromos a costa de los derechos de los trabajadores de lnagra y saben que nosotros no vamos a pasar por ahí ni lo vamos a permitir".
Los representantes de ATL afirman que los trabajadores de lnagra vienen sufriendo recortes desde el inicio de la crisis, con el sueldo congelado durante una década y recortado en 2013, al tiempo que ha disminuido la plantilla pero no la carga de trabajo.
En ese sentido, critican "el recorte de personal y medios en ciertas partes de la ciudad, sobre todo en los barrios y en menor medida en el centro" al mismo tiempo que la factura del servicio se ha visto aumentada considerablemente durante este periodo.
ATL explica que con el personal y medios adecuados los operarios de la empresa ya han demostrado su valía, y recuerda la Escoba de Plata con que fue galardonada la ciudad en 2008.
Para los responsables de ATL "ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poco a poco los recortes sufridos en estos años y la ciudad el nivel de servicios que se merece, y la negativa a que una y otra cosa ocurran parece ser la causa de que se esté boicoteando permanentemente el proceso electoral para la renovación del Comité de Empresa".
"Es una vergüenza que organizaciones a las que se les llena la boca de democracia, justicia social y derechos de los trabajadores, se comporten como simples hampones" reflexionan los dirigentes de ATL en alusión a los sindicatos mayoritarios.
ATL advierte de que no cesará en su empeño hasta conseguir que "sindicatos mayoritarios y empresa" devuelvan la voz secuestrada de los trabajadores de lnagra al tiempo que exige al Ayuntamiento de Granada que tome partido en el asunto "antes de que le estalle en la cara”.