Cinco personas con discapacidad de Asprogrades realizan prácticas de formación como operarios de Inagra

E+I+D+i - Europa Press - Martes, 11 de Junio de 2019
Rueda de prensa para informar de este programa de integración.
Ayto. Granada
Rueda de prensa para informar de este programa de integración.

Cinco personas con discapacidad intelectual de la asociación Asprogrades están realizando prácticas de formación como operarios de Inagra, la empresa de limpieza en Granada, en las zonas de Parque Almunia, Encina y el centro de salud de La Chana.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, este taller de empleo, de tres meses de duración, ha incluido educación teórica en prevención de "riesgos laborales, material y desarrollo de las faenas de limpieza viaria y nociones sobre el ámbito geográfico de actuación". Superada esta fase, los cinco alumnos han empezado las prácticas en el territorio objeto de actuación.

"Avanzar en la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual facilita la autonomía e integración personal y la independencia económica", ha afirmado el concejal de Medio Ambiente en funciones de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, durante la presentación del proyecto.

En el acto, han participado también el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo; el director de Inagra, Sebastián Fernández; la coordinadora del programa, Verónica Contreras, y, en representación del alumnado en prácticas, José Aguado, quien ha explicado su experiencia y ha reclamado a las empresas que secunden el ejemplo de la concesionaria de la limpieza.

La metodología formativa sigue un grado de dificultad ascendente. El proceso práctico de aprendizaje empieza en las zonas peatonales con menor aglomeración para, progresivamente, alcanzar el distrito centro y el barrido mixto.

El trabajo de los alumnos se centra en la recogida de pequeños residuos con escobilla y pala, vertido de cubos en contenedores específicos, limpieza de calzadas, cambio de bolsas de papeleras y pipican, vaciado de los carritos donde depositan la basura de la vía y traslado del material laboral hasta el cuartelillo más cercano.

Los cinco operarios en prácticas trabajan de lunes a viernes, en parejas, supervisados por la monitora de Asprogrades y atendidos por el capataz de zona de Inagra. Cuando finalicen las prácticas, los técnicos evaluarán la labor de los alumnos y estudiarán la posibilidad de incorporación a la plantilla de Inagra o a otra empresa del sector.