La consejera Rocío Díaz visita por primera vez la estación

Sierra Nevada cierra la temporada de esquí con más de un millón de usuarios

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Abril de 2023
Con una facturación por segundo año superior a los 40 millones, la estación de esquí pone fin a una campaña invernal. Te informamos del primer balance de la temporada.

Rocío Díaz, en su visita a las instalaciones de Cetursa. junta de andalucía

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha cerrado la temporada invernal 2022/23 con un balance de más de un millón de usuarios (1.061.676), de los que 810.530 fueron esquiadores y 251.146 visitantes no esquiadores, cifra esta última que, según el balance difundido por la Junta, supone un récord histórico de la estación.

Durante la temporada, la ocupación hotelera se situó en torno al 65 por ciento, con periodos en enero y febrero superiores al 80 por ciento. Asimismo, la estación ha alcanzado los 41 millones de euros de facturación y un resultado final de explotación (Ebitda) superior a los nueve millones de euros, lo que le permite "mantener el flujo inversor, con recursos propios, previsto en su planificación financiera".  

"Sierra Nevada ha sabido sobreponerse a una temporada corta, donde el frío ha llegado tarde y el calor muy pronto", ha resaltado la consejera Rocío Díaz

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado por primera vez la estación tras su nombramiento, lo que la sitúa como presidenta de Cetursa, ha resaltado en una nota de prensa "los buenos números alcanzados, tanto en visitas como en facturación, en una campaña meteorológicamente muy complicada". "Sierra Nevada ha sabido sobreponerse a una temporada corta, donde el frío ha llegado tarde y el calor muy pronto", ha dicho.

Además de la visita a Cetursa, Rocío Díaz se ha reunido con empresarios de la estación. 

Tanto en el inicio (con temperaturas demasiado suaves) como en el final (escasez de precipitaciones), la estación ha mantenido "una amplia oferta esquiable en los meses centrales del año invernal, gracias al enorme aprovechamiento de las ventanas de frío por el renovado sistema de nieve producida", según el balance distribuido por la Junta.  

La estación alcanzó una media esquiable de 40,2 kilómetros durante sus 135 días de temporada invernal. Además disfrutó de casi dos meses con todas las zonas abiertas y entre 60 y 70 kilómetros esquiables, con espesores medios de 20 y 60 centímetros.

El "complicado" arranque de campaña –con pistas solo en la zona de Borreguiles– cambió entre el 18 y 20 de diciembre con las aperturas de las zonas de Veleta, Río y Loma de Dílar, lo que transformó la estación, las expectativas de esquí, la afluencia y la ocupación en periodo navideño. La incorporación de las zonas de Laguna y Parador disparó la temporada hasta la llegada de la primavera. Febrero y marzo de 2023 se han situado entre los de mayor afluencia de la serie histórica.

De los datos, la Junta destaca el "constante aumento" en las últimas campañas en visitantes no esquiadores. Ese número ha alcanzado esta temporada un récord histórico con 251.146 usuarios de telecabina y de las actividades en nieve de Pradollano (complejo Mirlo Blanco) y de los toboganes de nieve de Borreguiles.

La nota recuerda el estreno de los nuevos remontes. Así, los telesillas Emile Allais y Alhambra han aumentado un 60% su capacidad de transporte con respecto a los viejos telesillas. La nueva ubicación del telesilla Alhambra (con respecto al desmantelado Veleta II) dando continuidad al Emile Allais "ha mejorado la ocupación y distribución de esquiadores en las pistas de principiantes de Borreguiles, aumentando el tiempo de esquí y el aprovechamiento de clases de iniciación en dicha zona", según resalta el balance.

LA TEMPORADA 2022/2023 EN CIFRAS

Esquiadores

810.530

Visitantes

251.146

Días de esquí

135

Ocupación

65%

Competiciones deportivas

24

Visitas a la página web

11.974.371

App

694.454

Seguidores

394.572

Hasta 24 eventos deportivos

La estación ha sacado adelante, "no sin dificultad", como admite, el programa deportivo de la mano de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) y la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). A lo largo de la campaña se han celebrado 24 eventos de todas las disciplinas de los deportes de invierno (esquí alpino, snowboard, freestyle y esquí de montaña) que han generado 30 días de competición oficial con más de 3.000 participantes.

El evento deportivo más relevante fue la doble Copa del Mundo de Snowboard Cross celebrada en marzo con la actuación estelar del rider español Lucas Eguibar.

Junto a la Copa del Mundo de Snowboard Cross, el otro gran evento de la temporada ha sido el festival de música electrónica Sun and Snow. El certamen, en su nueva ubicación en el parking de Los Peñones (zona alta de Pradollano), ha alcanzado su madurez en su quinta edición y con 2.000 asistentes en cada uno de los tres días de conciertos, convirtiéndose en una referencia musical entre las estaciones europeas.

Compras de forfaits, la mayoría online

La mayor parte las compras han sido online, con cerca del 40 por ciento de los pases vendidos, seguido de los dispensadores automáticos de forfaits, con el 20 por ciento, y las taquillas presenciales, con el 12,6 por ciento. Asímismo, la web sierranevada.es registró 11.974.371 páginas vistas desde el 1 de noviembre al 15 de abril, un 20 por ciento más que el invierno anterior. El número de sesiones ha sido de 3.781.484, con una duración media de la sesión de más de tres minutos. Las webcams es el apartado más visto, seguido del parte de nieve, el apartado de forfaits y la información de la estación.

Por su parte, la aplicación móvil de la estación ha sido utilizada por más de 694.454 usuarios (del total de 114.962 usuarios registrados), lo que significa un 13,6% más con respecto a la temporada 21-22. La app ha sido abierta en 937.196 sesiones, con 13,5 aperturas por usuario.

Los perfiles de Sierra Nevada en las cinco redes sociales de referencia (Facebook, Instagram, Tik Tok, Youtube y Twitter) alcanzaron 394.572 seguidores, un incremento de más de 31.000 nuevos seguidores de la comunidad online de la estación sobre la campaña invernal anterior. La red que experimenta más crecimiento ha sido Instagram (+17,1%), mientras que Tik Tok, en su primer invierno en Sierra Nevada, ha arrancado con más de 10.000 seguidores. Por otro lado, la cuenta de WhatsApp Business de Sierra Nevada ha atendido hasta este domingo 2.553 consultas de usuarios, incrementándose un 34% con respecto a la temporada anterior.

La renovación del telecabina Al Andalus, en marcha

La estación prepara ya la temporada 23/24, que tendrá entre las principales novedades la renovación del mítico telecabina Al Andalus que, tras 33 años de servicio, cede su lugar al telecabina D-Line DDD (Doppelmayr). Las viejas cabinas ya han sido desmontadas y en los próximos días se procederá al descabalgar el cable, tras lo cual se acometerá el desmantelamiento de las torres.