Deposita la basura a su hora

Segunda campaña de donación de material informático de la UGR a ONGs y asociaciones

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Mayo de 2017
Los ordenadores han sido preparados por la Oficina de Software Libre.
osl.ugr.es
Los ordenadores han sido preparados por la Oficina de Software Libre.

Este jueves 4 de mayo se ha iniciado la segunda campaña de donación de material informático “Ordenadores libres con software libre UGR Solidaria”, que finaliza a finales de este mes. Tanto esta campaña como su predecesora, realizada en marzo, están financiadas por el programa "Microproyectos UGR Solidaria 2016-17" organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR y organizada por la Oficina de Software Libre, parte de la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital.

En la anterior campaña se recibieron más de 30 peticiones de diferentes asociaciones y ONGs solicitando material informático. Finalmente, 15 asociaciones y ONGs han sido las destinatarias del material informático donado en dicha campaña, según informa la UGR.

Además, con el fin de mostrarles el material que se les va a donar y a explicarles el sistema operativo instalado, los responsables de la campaña imparten un taller para las asociaciones y ONGs. En el mismo taller se aconseja y ayuda acerca de software o soluciones informáticas basadas en software libre con las que los destinatarios del material donado pueden desarrollar sus tareas.

Al igual que en la anterior campaña, cualquier asociación o entidad sin ánimo de lucro puede solicitar material informático rellenando este formulario; este material informático consiste en ordenadores de sobremesa e impresoras retiradas de servicio de la Universidad de Granada y de donaciones de particulares que ha sido reacondicionado y provisto de un sistema operativo libre por parte de la Oficina de Software Libre.

Este sistema operativo libre permite aprovechar plenamente las características de estos ordenadores, a la vez que no crea ningún tipo de dependencia ni legal ni económica en las asociaciones receptoras, que podrán trabajar con un sistema operativo libre de virus y con todo tipo de aplicaciones ofimáticas, de escritorio y de enseñanza, totalmente libres.

Las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro serán evaluadas según su experiencia, el proyecto o tarea para la que vayan a dedicar el material informático y el colectivo al que se dirige, dando preferencia a aquellas asociaciones enfocadas en colectivos con riesgo de exclusión y en este caso, prioritariamente a las zonas Barrio de la Paz y Comarca de la Vega de Granada.

La campaña se une al resto de las más de veinte campañas de donación de material informático que se han realizado por parte de la UGR, que con ellas muestra su compromiso con los colectivos más excluidos y trata de cerrar la brecha digital a través de este material informático gratuito y, además, libre.