El sector del taxi lanza un SOS

E+I+D+i - M.A. - Domingo, 20 de Diciembre de 2020
"Necesitamos ayuda", afirma Iván García Pardo, portavoz de Elite Granada, una de las asociaciones profesionales.
Vehículos de Elite Taxi en una protesta en Granada.
Elite Taxi Granada
Vehículos de Elite Taxi en una protesta en Granada.

Sin turismo ni estudiantes, que constituye su principal clientela, los ingresos han caído de manera brutal. Calcula Iván García Pardo, vicepresidente y portavoz de Elite Granada, una de las asociaciones profesionales del sector, que han perdido un 90 por ciento de recaudación.

Y con esa dramática situación, muchos taxistas no pueden acogerse a las ayudas, como los 1.000 euros que la Junta tiene previsto conceder a los autónomos. La mayoría está en cese de actividad y "no son compatibles". De los 9.000 profesionales del taxi andaluces, 7.000 están en cese de actividad. Conclusión: "prácticamente ninguno" podrá recibir esos 1.000 euros de la Junta.

"Necesitamos ayuda", afirma García Pardo, que expone situaciones muy difíciles que están viviendo. Cita el caso de un compañero que acaba de comprar la licencia y su alta como autónomo coincidió con la pandemia. No tiene los días de autónomos necesario para solicitar ninguna alternativa. Sobrevive a base de préstamos ICO. Su situación es desesperada. 

En este contexto, Elite Granada pide al Ayuntamiento de la capital que reaccione. "Ya que nos cobran y que la licencia es del Ayuntamiento, que nos echen una mano". El taxi, agrega, "se resiente". 

Se queja de que sólo Podemos y Vox se ha reunido con su colectivo. Tienen previstos, además, otros encuentros con otras formaciones. Pero "PP y Ciudadanos no nos reciben", se queja.