La música de La Chana suena en la cruz del colegio público Eugenia de Montijo
En el CEIP Eugenia Montijo de la Chana, la cruz de este 3 de mayo es musical. Su barrio, del que la comunidad educativa se siente muy orgullosa, suena en cada uno los rincones del colegio, que se ha volcado un año más para convertir la instalación de la cruz en un extraordinario proyecto educativo que une a alumnado, familias y vecindario. Y ese extraordinario trabajo, que este año ha girado en torno a la música, ha sido reconocido en el Concurso de Cruces del Ayuntamiento de Granada, en el que, por segundo año consecutivo, han logrado el segundo premio en la modalidad de colegios.
"Es un segundo premio pero nos hace igualmente felices. Nos sabe a primero", cuenta a El Independiente de Granada María José Molinero Fernández, de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado de este cole público.
'La Chana suena' ha sido este año el lema elegido para el proyecto que culmina con la instalación de la cruz, que se puede visitar en La Chana, pero que conlleva muchas más actividades que incluyen entrevistas en la radio del cole -Radio Arcoíris-; indagar en la historia de los festivales de música que se han organizado en el barrio; grabar, en lengua de signos española, un vídeo con la tradicional canción de La Reja; o una libre interpretación de Omega por el alumnado del aula TEA.
"Es un proyecto circular, surge una idea, se involucra toda la comunidad y se hace magia", añade María José Molinero, que reivindica el carácter social del proyecto en un barrio tradicionalmente obrero, como La Chana.
Los objetivos y el trasfondo de la idea de este año son similares al proyecto que, por primera vez, emprendieron el pasado año. Lo que buscan es "generar comunidad" y hacer que sus hijos e hijas se sientan "orgullosos" de su colegio -y de su barrio-.
La idea surge del AMPA, implica al claustro, a las familias y a vecinos y comerciantes como el florista Francisco Briñas, que les ha ayudado con la cruz de claveles naturales rojos que da este año un toque especial a su proyecto. Al conservatorio, que ha ofrecido partituras ya en desuso para los banderines.
Con ellos se han volcado vecinos muy conocidos, como Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, que fue entrevistado por el alumnado en su radio escolar, por la que también pasaron por ejemplo los integrantes de Satélite Virginia. Todo ese material, con fotografías y códigos QR. Las personas que visiten en las próximas horas esta cruz podrán también disfrutar de las líneas del tiempo de algunos eventos musicales, como el FICH.
Una oportunidad para conocer músicas muy diferentes, no solo el rock, también el flamenco que ha contado con un festival en el barrio o las canciones tradicionales de los países de procedencia de los escolares del centro de otras nacionalidades.
Y una gran oportunidad para volver a reivindicar el valor de la educación y de la escuela pública.