Satse denuncia que la "alarmante" falta de enfermeras en el Hospital Virgen de las Nieves ha derivado en el cierre de camas

El sindicato de enfermería Satse Granada ha denunciao nuevamente la "situación alarmante" debido a la falta de contracciones de personal de enfemería en el Hospital Virgen de las Nieves.
En concreto, el servicio de Cirugía General atraviesa una situación "especialmente preocupante", según Satse. "Durante el pasado fin de semana se cerraron camas por falta de enfermeras, y se prevé un nuevo cierre en los próximos días si no se incorporan los recursos personales necesarios al tener que darle días de descanso a las profesionales por el exceso de jornada que tiene acumulado", explica el sindicato en una nota de prensa.
Actualmente, este servicio tiene sin cubrir 4 reducciones de jornada, 1 incapacidad temporal y una vacante pendiente de incorporación, según las cifras de Satse. En estas condiciones, "no es viable garantizar una asistencia adecuada con la totalidad de las camas operativas, comprometiendo la seguridad tanto de los pacientes como del propio personal", afirma.
En el ala izquierda de Cirugía han publicado las planillas de turnos del mes de mayo con 7 turnos descubiertos por falta de enfermeras. Están actualmente 3 enfermeras por turno con la planta completa y 5 trasplantes hepáticos, mientras que en el ala derecha de Cirugía se han publicado las planillas del mes de mayo pero con 17 turnos descubiertos, detalla el sindicato.
Además, continúa Satse, "en el ala izquierda renunciaron a la cuarta enfermera para que en la derecha estuvieran 3 enfermeras en turno de tarde, hecho que desde Satse Granada hemos contrastado que no se cumple nada, y las profesionales se sienten engañadas por esta Administración puesto que en una reunión llegaron a ese acuerdo".
Planta Vascular "igualmente insostenible"
En el caso de la planta de Vascular, Satse advierte de que la situación "es igualmente insostenible. Se prevé el cierre inminente de camas, para poder cumplir con los turnos de mayo, reflejo de una sobrecarga inasumible para el equipo actual".
"En este servicio a día de hoy están 3 de mañana todo el personal nuevo, 2 empezaron el día 1 de mayo. Tenemos conocimiento que esta mañana al estar cerrada la consulta de Vascular se han subido a planta al compañero".
En cuanto a la consulta de Electrocardiogramas, la Administración de este centro "elimina de forma reiterada de esta consulta la figura de la enfermera, categoría que esta legítimamente capacitada para realizar los electrocardiogramas según sus funciones en cuanto a pruebas complementarias", estima el sindicato.
"Desde Satse llevamos varios años denunciando esta situación y llegamos a un acuerdo de cobertura permanente en esta consulta, acuerdo que incumplen reiteradamente y que desde Satse consideramos inadmisible y de continuar así denunciaremos por los procedimientos legamente establecidos".
De forma general la imposibilidad de completar los turnos mínimos con las enfermeras disponibles y el "ataque permanente" a las enfermeras en cuanto a descoberturas y usurpación de funciones está generando "un grave deterioro en la calidad asistencial y una sobre exigencia sobre las pocas enfermeras que aún sostienen los servicios, quienes se enfrentan a jornadas extenuantes y riesgos laborales crecientes", afirma la nota.
Satse Granada exige una respuesta urgente de la administración del Hospital Virgen de las Nieves con la contratación inmediata de enfermeras y una planificación que priorice la seguridad de pacientes y trabajadores.
"Desde Satse Granada señalamos que estas fechas en la que se ha celebrado el Día del Trabajador/a, denunciamos públicamente el abandono que sufre las enfermeras, colectivo esencial para el funcionamiento del sistema sanitario y del Hospital Virgen de las Nieves. Es inadmisible que quienes cuidan, curan y sostienen la sanidad pública trabajen bajo estas condiciones", finaliza el sindicato.