Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Refuerzos del firme y mejoras de seguridad en carreteras de Jayena, Játar, Fornes y Arenas del Rey

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Jueves, 1 de Febrero de 2018
Responsables locales junto al cartel de la obra entre el cruce de Fornes y Jayena.
R,Martínez/Diputación
Responsables locales junto al cartel de la obra entre el cruce de Fornes y Jayena.

La Diputación de Granada ha destinado una inversión de 2.378.000 euros en la mejora de la red provincial de carreteras a su paso por las localidades de Jayena, Játar, Fornes y Arenas del Rey en el entorno del pantano de los Bermejales.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, han visitado este jueves las obras acompañados de las alcaldesas y los alcaldes de las localidades, que han coincidido en señalar la importancia para sus pueblos del arreglo de estas vías, que suponen una sustancial mejora de la seguridad vial.

Las obras incluyen cuatro actuaciones, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa, tras la visita, en la que ha detallado que dos de ellas están ya terminadas. Se trata de la carretera desde el cruce de la Venta del Velao (Arenas del Rey) hasta Fornes, donde se ha actuado en una longitud de 6,6 kilómetros, con un coste de 450.000 euros. Las obras han incluido la rehabilitación del firme, que se encontraba muy deteriorado, con cuarteos y bacheos, lo que provocaba "incomodidad e inseguridad en la circulación".

Además, se ha procedido a la limpieza de bordes y reperfilado de cunetas y a la reposición de la señalización horizontal y vertical, así como a la colocación de barreras metálicas de seguridad en los tramos necesarios.

También han finalizado las obras de mejora de la carretera que va de Fornes a Játar, donde se ha intervenido en unos 15 kilómetros de longitud, con un coste de 825.000 euros. Las obras han consistido en la mejora del firme, con la renovación de la capa de rodadura, la instalación de nueva señalización y balizamiento, y actuaciones de limpieza y drenaje en cunetas.

Además, actualmente están en licitación otras dos actuaciones que comenzarán próximamente. La primera va desde la carretera autonómica A-338 de Alhama de Granada, en la cabecera del pantano de Los Bermejales, hasta la localidad de Arenas del Rey. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y supondrá la mejora de un tramo de 6,2 kilómetros de longitud, mejorará sustancialmente la seguridad vial de la carretera, en la que se realizarán obras de mejora del firme y obras de mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas revestidas de hormigón.

También está en licitación un tramo de 2,8 kilómetros de la carretera que va desde el cruce de Fornes a Jayena, que cuenta con un presupuesto de 180.000 euros para reponer el firme y otras acciones destinadas a mejorar la seguridad vial.

El presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo que está realizando la institución para mejorar las condiciones de seguridad de la red provincial. En este sentido, ha subrayado que en los próximos meses se invertirán más de diez millones, procedentes del superávit del pasado año, en la mejora de carreteras de la Diputación.

José Entrena ha visitado las obras ejecutadas y las que se iniciarán en los próximos meses junto a las alcaldesas de Arenas del Rey, Francisca García, de Fornes, Ana Belén Fernández, y de Jayena, Vanesa Gutiérrez, así como con el alcalde de Játar, Francisco Martín Rodríguez.