Plan Recclaje Diputación de Granada.

Reclaman pensiones dignas frente a la Subdelegación del Gobierno

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 15 de Febrero de 2018
UGT y CCOO califican de "política cruel" la aplicada por el Ejecutivo con las pensiones.
Concentración este jueves.
ugt
Concentración este jueves.

Este jueves, 15 de febrero, en la entrada de la Subdelegación de Gobierno de Granada, delegados/as de CCOO y UGT han celebrado una concentración para protestar por la ridícula subida de sólo un 0,25% de las pensiones, y para reivindicar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, para que sea fuerte, digno y eficiente. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña que ambos Sindicatos están celebrando todo el país, en defensa del Sistema Público de Pensiones y por  Recuperación del Poder Adquisitivo de los y las Pensionistas.

Para Juan Fco. Martín, secretario general de UGT Granada, la ciudanía no debe permanecer callada frente a quienes cuestionan la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones por intereses partidistas y económicos, y recuerda a la clase política que su trabajo es buscar soluciones para garantizar la supervivencia del sistema, que es un pilar central del Estado social puesto en pie con el esfuerzo de millones de ciudadanos. Por eso, reivindica que UGT quiere un Sistema Público de Pensiones, fuerte, digno eficiente y sostenible”, ha asegurado.

Así, ha calificado de “política cruel” la que está aplicando el Gobierno de España con las pensiones, que a su juicio deben revalorizarse según el Índice de Precios al Consumo (IPC), como se hacía hasta 2013. Por ello, critica que no hay diálogo social, porque no se convoca la Mesa de Pensiones desde febrero de 2013, fecha en la que se realizó la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo ha recordado que sí se reúne periódicamente el Pacto de Toledo, desde septiembre de 2016, pero mientras la mesa esté presidida por el Partido popular no se avanzará, porque sistemáticamente torpedean cualquier principio de consenso en esta materia. Mientras tanto el Gobierno castiga a los pensionistas y premia a las aseguradoras y financieras y las rentas altas, ha concluido Martín (UGT), que se ha mostrado a favor de un Sistema Público de Pensiones sólido.

Por su parte, Ricardo Flores, responsable de CCOO en Granada, ha explicado que las pensiones volverán a perder poder adquisitivo como consecuencia de la reforma del PP de 2013, un año más, con la aplicación del 0,25% de “revalorización” y teniendo en cuenta la previsión de aumento del IPC para 2018 que oscila entre el 1,5 y el 2%. En su opinión, podemos hablar de un empobrecimiento sin precedentes de la población pensionista, sin que se atisbe un cambio de tendencia hasta, como mínimo, 2022, según las previsiones más optimistas.

A una mayoría de pensionistas (en torno al 50% con pensiones por debajo del SMI y un 70% que no llega a 1.000 €) no se les garantiza un nivel de subsistencia digno, teniendo que hacer frente, entre otras, a una subida desmesurada y especulativa de productos básicos como la electricidad y el gas, que está provocando situaciones de emergencia en muchos hogares de ingresos similares e incluso inferiores, ha explicado el responsable sindical. Concretamente, en Granada la pensión media es de 780 euros con 42 céntimos. Somos, ha precisado, la quinta provincia andaluza, por debajo de la media de la comunidad, que alcanza los 831 euros con 36 céntimos. Y también los y las pensionistas de Granada reciben menos pensión que en el conjunto del Estado, donde la media es de   926 euros con 87 céntimos.