El programa Minerva busca nuevos negocios innovadores en Granada para lanzarlos al mercado

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 20 de Octubre de 2020
Ocho de cada diez proyectos que participan logran llegar al mercado.
programa minerva/archivo
Ocho de cada diez proyectos que participan logran llegar al mercado.

El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria Conocimiento y Universidades y Vodafone, busca a las startups -empresas emergentes- y proyectos más innovadores de la provincia granadina para convertir sus ideas en negocios reales y viables, y lanzarlos al mercado.

En su octava convocatoria elegirá a 30 proyectos participantes hasta el 30 de octubre a las 12H, en programaminerva.es/convocatoria2021. Podrán acceder todos los emprendedores con proyectos de cualquier ámbito tecnológico que ya hayan puesto en marcha su negocio en Andalucía o aquellas ideas emprendedoras que se comprometan en el futuro a asentarse en cualquiera de las ocho provincias andaluzas.

En las siete ediciones anteriores, Granada ha sido la tercera provincia con más proyectos elegidos, con casi el 10% del total.

En esta edición se hace una llamada especial a iniciativas que utilicen la tecnología 5G y se valorará que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o con perfiles sénior (mayor de 45 años), para darles mayor visibilidad.

La 8ª convocatoria dará comienzo en enero de 2021 con una primera fase de pre-aceleración que durará durará dos meses y se realizará de manera 100% virtual. A partir de marzo seguirán los 15 mejores y, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.

La aceleración puede realizarse desde cualquier municipio andaluz. De hecho, casi cuatro de cada diez proyectos seleccionados se sitúan fuera de las capitales de provincia.  Para fomentar esta igualdad de oportunidades y aprovechamiento óptimo, el itinerario de trabajo semi-flexible se potencia con herramientas de teletrabajo y además, en caso de requerir desplazamiento, los acelerados contarán con un bono transporte.

Plan de acompañamiento

Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento diseñado en cuatro bloques de trabajo: desarrollo de negocio, comunicación y el marketing, ventas y el bloque legal. Además, contarán con un cheque de recursos para contratar personal u otros servicios, repercusión mediática para darles visibilidad, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa y habrá premios económicos de hasta 10.000€ para las mejores iniciativas en función de su esfuerzo y tracción lograda durante la aceleración.

En las siete ediciones anteriores, el Programa Minerva ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 153 startups. Granada es la tercera provincia con más proyectos elegidos, concentrando casi el 10% del total. Entre las startups que han formado parte de la iniciativa destacan algunas como Bracelit, que ha desarrollado una pulsera electrónica que permite el control de acceso y el pago inteligente de forma segura en eventos, ferias y congresos; o Dasware que ha creado un sistema de control y gestión de edificios que permite acceder evitando el contacto de manos en puntos calientes como pomos o porteros electrónicos o en zonas comunes como piscinas y garajes.

El Programa Minerva tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas, ya que ocho de cada diez proyectos empresariales se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros y el 54% consiguió captar capital privado para continuar creciendo en el mercado.

Por él han pasado más de 470 emprendedores y 150 iniciativas empresariales, que han logrado una tasa de comercialización del 80%. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.