Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Crisis

Los concursos de acreedores se disparan en Granada: 77 empresas hasta junio, casi el doble que el año pasado

E+I+D+i - J. M. M. - Jueves, 6 de Octubre de 2022
La cifra de sociedades y personas físicas que no pueden pagar sus deudas es más alta que en los peores años de la anterior crisis.

Los concursos de acreedores están creciendo en 2022 como nunca antes se había visto. En la primera mitad de este año hasta 77 empresas han presentado concurso de acreedores en los dos juzgados de lo Mercantil de Granada. El año pasado, en el mismo periodo, fueron 40, por lo que el aumento es cercano al 100%

Según los datos facilitados este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el primer trimestre se presentaron en Granada 31 concursos y en el segundo la cifra subió a 47. Esos 77 concursos de acreedores en un semestre no tienen precedentes en las estadísticas del sistema judicial. Ni en los peores años de la anterior crisis hubo una cifra tan alta. En 2012, por ejemplo, el año con más procedimientos de este tipo, fueron 66 los presentados hasta junio de ese año. 

Granada es de las provincias españolas con mayor aumento de los concursos de acreedores entre empresas. Tanto en Andalucía como en el conjunto de España el incremento de concursos ha rondado el 13% en el primer semestre del año, mientras que en Granada ha sido del 92%

CONCURSOS DE ACREEDORES DE EMPRESAS EN GRANADA PRESENTADOS EN EL PERIODO ENERO-JUNIO
Año Nº de concursos
2022 77
2021 40
2020 35
2019 50
2018 48
2017 36
2016 37
2015 51
2014 54
2013 65
2012 66
2011 58
2010 49

Fuente: Consejo General del Poder Judicial

La pandemia dejó a muchas empresas en una situación delicada, paliada, o más bien 'enmascarada', con el recurso de los ERTE y otras ayudas del Gobierno, pero después el aumento de los costes energéticos y de materias primas ha dado la puntilla a unas sociedades que ya no pueden afrontar sus deudas, una circunstancia que puede agravarse aún más con la subida de los tipos de interés y el consiguiente encarecimiento del crédito. 

También a personas físicas

El aumento de los concursos no solo afecta a sociedades mercantiles, también a personas naturales que llevan a cabo actividades empresariales o gesionan negocios sin personalidad jurídica, como persona física. 

En la primera mitad del año se han presentado 69 concursos de acreedores de personas físicas en los juzgados granadinos. En este caso la cifra es inferior a los 78 concursos registrados en el primer semestre del año pasado, aunque son muchos más que en los años anteriores: 26 en la primera mitad de 2020, 29 en 2019, 31 en 2018...

En total, si sumamos concursos de acreedores de sociedades mercanitiles y de personas naturales, la cifra total de concursos asciende en Granada a 146 en entre enero y junio de este año, 63 registrados en el prime trimestre y 83 en el segundo. Esos 146 concursos son muchos más que los 118 del primer semestre del año pasado, más del doble que los 61 de 2020 (el año de la pandemia, con la actividad judicial paralizada en esos meses) y también muy superior a la de cualquier año anterior. 

Uno de los concursos de acreedores de mayor impacto, por la dimensión de la compañía, es el que afecta a varias de las sociedades que conforman el Grupo Arenas, la conocida empresa de pollos, un grupo de origen y gestión familiar formado por cinco sociedades: Agrícola Arenas, Arenas Guerrero, Arenas Alimentación y Granaví. El grupo cuenta con una plantilla de unas 150 personas cuyo futuro laboral pende de un hilo, al haberse presentado un ERE extintivo, según denunció hace unos días UGT, que organizó una protesta frente a uno de los locales de la empresa, Cash Arenas, como muestra la imagen. Foto: UGT

La Confederación Granadina de Empresarios lleva tiempo alertando de las dificultades que atraviesa el tejido empresarial de la provincia. "Llevamos meses advirtiéndolo: nuestras empresas están al límite", señalaba este martes la secretaria general de la CGE, María Vera, quien apuntaba que, según un reciente informe de CEPYME, los costes empresariales se han disparado un 24,4% en apenas un año. 

"Los márgenes de las empresas, sobre todo de las pymes y micropymes, son cada vez más estrechos, lo que limita su capacidad de contratación e inversión y, en algunos casos, pone en riesgo su solvencia", afirma la CGE, que  considera "esencial" que se tomen medidas que pongan el foco en la empresa y les ayuden a afrontar la escalada de costes empresariales y laborales, la inflación y el empeoramiento de las condiciones de crédito.