Primera reunión infructuosa entre empresarios y sindicatos para negociar el Convenio de Hostelería

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Octubre de 2016

Los sindicatos UGT y CCOO  y la patronal de la Hostelería de Granada se han sentado este miércoles día 5 de octubre, en una mesa de negociación para intentar actualizar las condiciones laborales de más de 15.000 trabajadores del sector en la provincia.

Sin embargo, en dicha reunión, la patronal del sector ha vuelto a insistir en eliminar la ultraactividad y en recortar derechos salariales, en una clara muestra de falta de voluntad negociadora, según informa un comunicado enviado por ambos sindicatos.

Tanto UGT como CCOO explican que, tras las dificultades que ha tenido la parte social para conseguir que se reanuden las negociaciones del Convenio Colectivo,  y tras más de un año de parón, en la reunión celebrada este miércoles se han encontrado con el primer escollo, cuando la patronal del sector ha vuelto a mostrar su intención de volver a negociar el tema de la ultractividad. 

Los dos sindicatos creeen que dicha pretensión no tiene sentido, máxime teniendo en cuenta que además de estar recogida en el articulado del Convenio Colectivo vigente, existe una sentencia del TSJA reconociendo dicha ultractividad.

Otras de las intenciones que ha manifestado la patronal, explica CCOO y UGT es, literalmente, "reducir costes del Convenio" Ante esta postura, ni UGT ni CCOO  están dispuestos a hablar de recortes en un contexto de cifras récord  tanto en ocupación como en facturación en el sector.

No obstante, y dado que los empresarios no han llegado a concretar ninguna de sus propuestas, UGT y CCOO les han solicitado que presenten su Plataforma de Convenio para empezar a negociar en serio, a lo que los representantes empresariales se han negado en rotundo, dicen los sindicatos, lo que ha puesto fin a la reunión, calificando los representantes de los trabajadores esta actitud como de calara y manifiesta falta de voluntad en la negociación.

CCOO y UGT recuerdan por último que los trabajadores del sector mantienen sus sueldos congelados desde 2013 y este es el principal caballo de batalla a día de hoy para los Sindicatos, que quieren negociar para mejorar los salarios sin perder los derechos consolidados en el Convenio vigente.