El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022
Patro Contreras, primera mujer al frente de Covirán, tomó las riendas en junio tras meses de sobresaltos internos

La presidenta de Covirán se enfrenta a una nueva crisis en la cooperativa

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Marzo de 2020
El Consejo Rector pidió el pasado enero la dimisión a dos consejeros, uno de los cuales no la ha formalizado aún y batalla para solicitar una asamblea extraordinaria alegando irregularidades.
Fachada de la sede central de Covirán, en Atarfe.
Covirán
Fachada de la sede central de Covirán, en Atarfe.

La crisis en el seno de Covirán se prolonga y su presidenta, Patro Contreras, se enfrenta a un nuevo episodio con dimisiones y petición de asamblea extraordinaria. 

La cooperativa ha enviado una nota de prensa para responder a Rubén Navarro, socio que encabeza un grupo crítico con el Consejo Rector, al que pide la convocatoria de una asamblea extraordinaria denunciando irregularidades. 

Ante este movimiento, Covirán ha enviado una nota de prensa en la que explica que el pasado 22 de enero el Consejo Rector solicitó a Rubén Navarro y a Jesús Muñoz -ambos consejeros- su dimisión "por la falta de compromiso con los objetivos marcados por la Asamblea el pasado mes de junio".

Mientras Muñoz presentó su dimisión el viernes 31 de enero, Navarro, a fecha de este viernes, no lo había hecho. 

"En el caso de Rubén Navarro tenemos constancia de su intención de dimisión a través de una red social pero no ha entregado el documento que así lo atestigüe. En su perfil de esta red social, además, vierte informaciones ofensivas e inciertas sobre la Cooperativa y sus gestores que han sido denunciadas, igualmente tendrá que dar explicaciones al colectivo social".

Covirán asegura que, en el último Consejo Rector, estos dos consejeros "en ningún momento denunciaron mala praxis, irregularidades o tratos de favor por parte del Consejo o Comité de Dirección, ninguno de ellos ofreció información a los socios asistentes sobre la posible convocatoria de Asamblea Extraordinaria ni sobre una candidatura alternativa. Tampoco compartieron sus posibles discrepancias con el resto de miembros del Consejo Rector; solo usaron su derecho de intervención para aclarar la situación financiera que actualmente mantienen con la Cooperativa".

Sostiene la dirección de la cooperativa que en el resto de reuniones celebradas -en otras plataformas- los socios han mostrado "mayoritariamente su confianza y compromiso con el Consejo Rector, agradeciendo el nivel de transparencia, como nunca se ha hecho en estos encuentros". 

Patro Contreras, presidenta de la cooperativa. covirán

Según el equipo de Patro Contreras "la situación contable de la Cooperativa cumple con la legislación vigente, es refrendada anualmente por una de las cuatro primeras firmas de auditoría mundial (Big four) y es compartida y analizada con el Consejo Rector en cada una de sus reuniones". 

Insiste en que Navarro y Muñoz "no han presentado, ni en las reuniones del Consejo Rector ni en las reuniones de socios, quejas o documentación por la situación contable de la Cooperativa, ni han denunciado irregularidades o supuestos tratos de favor hacia los miembros de la dirección".

El Consejo Rector anuncia acciones legales contra Rubén Navarro

El Consejo Rector y su presidenta, Patro Contreras, fueron elegidos en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 9 de junio de 2019. Al respecto, la dirección aclara que "será por tanto el máximo órgano de la Cooperativa, la Asamblea, quien ratifique a su Consejo Rector, a los integrantes del mismo".

El número de socios asistentes a la última asamblea "fue superior a otros años", pero no suele llegar al centenar; los acuerdos se aprueban por mayoría simple en segunda convocatoria, según aclara la nota de la cooperativa. 

"Esto se produce por dos razones, confianza de los socios en sus representantes y la dificultad de acudir desde su lugar de origen. La mayoría de nuestros socios no puede dejar su negocio para acudir a la Asamblea. Por este motivo, como mínimo dos veces al año, se reúnen los socios en su respectiva plataforma (tenemos 29 plataformas de distribución, tres de ellas en Portugal) para verificar las cuentas del ejercicio así como otros temas de su interés".

La reunión celebrada en febrero en Granada contó, según Covirán, "con un número muy alto de asistentes, de manera abrumadora han ratificado su adhesión al Consejo actual". Sobre su contenido, desde el equipo de Patro Contreras, la primera mujer que se puso al frente de la cooperativa, se destaca que "por primera vez se han presentado las cuentas del Consejo y se han contestado todas y cada una de las cuestiones planteadas por los socios".

"Desde su nombramiento como presidenta de Covirán, Patro Contreras ha potenciado la transparencia en el ejercicio del actual Consejo Rector, facilitando todos los datos y documentos solicitados por los socios e igualmente ha exigido a socios y consejeros su obligación con la cooperativa y el resto de socios, cuidando la reputación de la misma. Ante el uso de canales como redes sociales o declaraciones a la prensa con información falsa o datos internos de la cooperativa dañando gravemente el buen nombre de la misma y sus representantes, se están tomando la medidas sociales y legales contra estos socios para que se responsabilicen de sus acciones ante los miembros de la cooperativa y la sociedad en general".

Más información: