Recicla, para respirar un aire más limpio

Premio internacional a un joven profesor de Ingeniería de la UGR por su "contribución científica excepcional" en estructuras y materiales de construcción

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 6 de Abril de 2018
Fernando Moreno Navarro.
ugr
Fernando Moreno Navarro.

La Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras (RILEM) ha premiado con la Medalla Robert L’Hermite a Fernando Moreno Navarro, profesor del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada.

La distinción se concede a investigadores menores de cuarenta años que hayan realizado "una contribución científica excepcional" en el campo de los materiales de construcción y las estructuras, dice la UGR. La concesión al profesor Moreno Navarro se debe a sus trabajos en el campo de los materiales y las tecnologías de construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

Fernando Moreno Navarro es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, así como doctor en ingeniería y arquitectura por la UGR, con premio extraordinario de doctorado. Imparte docencia en las asignaturas de Ciencia y Tecnología de los Materiales, Procedimientos de Construcción y Técnicas Avanzadas de Construcción. Es además subdirector del Grupo de Investigación LabIC.UGR.

En su trayectoria destacan varias patentes en explotación, numerosas publicaciones en revistas de impacto y su participación en más de setenta proyectos relacionados con las infraestructuras de transporte, en colaboración con las principales empresas y organismos públicos del sector. Ha recibido diversos premios de investigación, nacionales e internacionales, habiendo obtenido recientemente el Premio del Consejo Social de la UGR como joven investigador.

La entrega de la Medalla tendrá lugar en la Universidad Técnica de Delft (TU Delft, Países Bajos), donde el profesor de la UGR impartirá una ponencia titulada “Designing more durable asphalt materials”.

RILEM es una organización fundada en 1947 con el objetivo de establecer la cooperación internacional entre instituciones y expertos de la ciencia y tecnología de construcción civil y edificación, y en especial para avanzar en la investigación y desarrollo de los materiales de construcción y las estructuras.



Entre sus miembros a nivel nacional puede destacarse a Eduardo Torroja, ingeniero de Caminos, además de fundador y presidente de la organización durante los años 1950 y 1951, así como al Laboratorio Central de Estructuras y Materiales (CEDEX) o al Instituto Eduardo Torroja del CSIC.