Ven, conoce la provincia de Granada.
Denuncia que el pantano se ha sobreexplotado y avisa de las consecuencias futuras para el acuífero

La Plataforma en defensa del agua del Almanzora advierte de que los pozos de emergencia se destinan a los regantes y no al consumo de municipios

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 30 de Octubre de 2019
En un comunicado, este colectivo asegura que la Junta "miente" y que la puesta en funcionamiento de estos pozos beneficia a "las grandes empresas" y al "todopoderoso sindicato de regantes".

Concentración celebrada este lunes en Alcóntar. defensa del agua del almanzora/ep

La Plataforma en defensa del agua del Almanzora ha hecho público un comunicado en el que advierte de las consecuencias de la puesta en servicio de pozos en la cabecera del río Almanzora, unas obras que según han denunciado benefician a "las grandes empresas" y al "todopoderoso sindicato de regantes". Según este colectivo, la Junta "miente", porque el destino del agua serán los riegos, no el abastecimiento para el consumo de Fines, Olula del Río y Albox (Almería), como sostiene la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Sobre estos pozos, además, la plataforma ha asegurado que la Junta ocupó ilegalmente terrenos privados para comenzar los sondeos, una actuación que fue denunciada por el propietario.

Este es el documento hecho público por la Plataforma en defensa del agua del Almanzora :

"La plataforma en defensa del agua del Almanzora, reunida hoy día 28 de Octubre en Alcóntar, y ante la problemática surgida por el intento de realizar unos mal llamados pozos de emergencia en Alcóntar, en la cabecera del río Almanzora, aprueba enviar a los medios de comunicación, y a todos los ciudadanos en general, el siguiente comunicado: 

Dicen que es agua para beber y mienten. Es agua para que se sigan enriqueciendo las grandes empresas del Bajo Almanzora, a costa de esquilmar los recursos de los pequeños pueblos del interior y del Alto Almanzora. 

Vamos a contrarrestar con datos objetivos las mentiras sobre los pozos de emergencia en Alcóntar. 

El pasado día 19, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunciaba en Pulpí, el inicio de los sondeos de investigación para la creación de pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar, en la cabecera del río Almanzora, a fin de que puedan mitigar el cierre del trasvase del Negratín. Y lo hizo en reuniones con las grandes empresas del sector agroalimentario de la comarca del Bajo Almanzora y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, el famoso Scrats, uno de los sindicatos de regantes más poderosos de España. Si es agua para beber para los habitantes de Fines y Olula del Río, ¿por qué no lo anunció en uno de estos pueblos? ¿Se reúne con el poderoso sindicato central de Regantes del acueducto Tajo Segura y con las multinacionales agroalimentarias del bajo Almanzora para decirles que va a hacer unos pozos en Alcóntar y el agua va a ser para beber para Fines y Olula del Río? ¿Es que nos toman por tontos? 

Y se reúne con ellos precisamente porque han esquilmado el embalse del Negratín y al estar éste bajo mínimos se ha cortado el trasvase, y el poderoso sindicato ya mencionado y las grandes empresas de Pulpí, le exigen agua de donde sea, y lo más fácil es perforar en la cabecera del Almanzora y llevarse a través de las tuberías del trasvase todo el agua de nuestro acuífero, hasta que terminen agotándolo y desertizando todo el valle del Almanzora. 

Y paradójicamente, la administración andaluza que es la primera que debe velar por la legalidad de sus actuaciones, resulta que, por orden suya, el pasado día 24, invaden y ocupan con grandes máquinas una finca particular con la intención de iniciar las perforaciones, sin permiso del dueño. El propio dueño presentó, el día 25, una denuncia ante el juzgado comarcal de Purchena. Por esto, y ante la presión de los vecinos, los trabajos se paralizaron y las máquinas se marcharon. 

Pero vamos a seguir dando datos objetivos y oficiales, que ellos también tienen, pero que ocultan a toda la población afectada y a la prensa. 

El trasvase del Negratín Almanzora suponía una entrega anual de 50 hm³ de agua, siempre que el pantano del Negratín estuviese por encima del 30 % de su capacidad. Esta enorme cantidad de agua se ha ido a trasvasando hasta que, por motivos de la sequía y de la sobreexplotación, el pantano ha quedado bajo mínimos. 

Para entender lo que supone esta enorme cantidad de agua nos basamos en los datos que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado recientemente en la página web del Centro de estudios y experimentación de obras públicas, CEDEX, sobre la capacidad de los acuíferos de la cuenca mediterránea andaluza. 

Y al acuífero de Sierra de Filabres-Estancias, le da una capacidad de 35 hm³, menor que los 50 hm³ que se han ido trasvasando anualmente del Negratín. 

La Junta de Andalucía tiene publicados unos datos similares en su plan especial de sequía de la cuenca mediterránea andaluza. En este documento le otorga al acuífero del alto y medio Almanzora unos 19 hm³ año, y el de Sierra de las estancias 12,5 hm³ año. 

¿Qué pensáis que ocurrirá si con esta capacidad escasa de nuestros acuíferos y con este periodo prolongado de sequía se le extraen 5 hm³ de agua anualmente? ¿Cuantos años tardaríamos en dejar completamente secas nuestras reservas de agua y desertizado nuestro valle? 

Y con respecto a las necesidades de agua de boca para dos o tres pueblos de nuestro valle, baste decir que en el caso más extremo y teniendo en cuenta los datos que la propia administración publica sobre el consumo de agua por habitante, supondría en torno a poco más de medio hectómetro cúbico de agua anualmente. Y esta cantidad de agua que es para consumo humano se puede seguir trasvasando desde el Negratín, a lo que legalmente no se pueden negar, teniendo en cuenta que lo que se ha venido trasvasando anualmente eran 50 hm³. Por no decir que para tan escasa cantidad de agua de boca habría otras numerosas soluciones que la administración podría adoptar en el entorno de los pueblos necesitados, teniendo en cuenta que nuestro acuífero de la Sierra de Estancias Filabres se extiende aproximadamente desde Baza, en la provincia de Granada, hasta Zurgena en el medio Almanzora. 

En el comunicado que hoy ha emitido la comisión de gobierno de la Junta central de usuarios de aguas del valle del Almanzora, apoyando la realización de estos pozos, se afirma taxativamente que "las reservas existentes para regantes (del trasvase del Negratin), se prevé se agoten en un mes". ¿Es este el verdadero motivo de los urgentísimos sondeos en la cabecera del Almanzora? ¿Es agua para beber o para los regantes? 

Por todo ello, reiteramos nuestra oposición a estas medidas que consideramos ilegales, y que estamos dispuestos a denunciar ante el Ministerio y la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Comunidad Económica Europea. ¡No a los pozos de emergencia!".