Un verano en el Parque de las Ciencias.

Plásticos Juncaril invierte casi 1,5 millones de euros para fabricar bolsas de papel

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 12 de Agosto de 2019
Instalaciones de Plásticos Juncaril.
junta de andalucía
Instalaciones de Plásticos Juncaril.

La empresa granadina Plásticos Juncaril ha invertido 1.475.000 euros en un proyecto de diversificación empresarial para poner en marcha una nueva línea de fabricación para elaborar bolsas de papel en sus instalaciones del Polígono Juncaril.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo de la Junta de Andalucía, ha incentivado con 368.750 euros, cofinanciados con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a la empresa para la compra de la maquinaria necesaria para la fabricación de estas bolsas de papel, "más ecológicas" y mucho más demandadas tras las nuevas normativas europeas que reducen el consumo de las de plástico, indica la Junta.

La ayuda de algo más de 365.000 euros ha sido aportada por la Agencia IDEA en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, cofinanciada con el Fondo Feder.

"Ha supuesto un cambio importante y fundamental dentro de la empresa", ha señalado el director comercial de Plásticos Juncaril S.A, Manuel Ángel Morales, quien ha explicado que "una vez que se han implantado las nuevas normas europeas hemos visto cómo la demanda de bolsa de plástico ha disminuido sustancialmente y, en contraprestación, se ha aumentado el consumo de bolsa de papel".

"Hemos tenido que evolucionar y crecer en un producto que, de alguna manera, era nuevo para nosotros", ha indicado. Impresiones específicas, cambios en las tintas, tintas al agua, se usan materiales más ecológicos, y todo eso ha significado "un proceso de innovación y de aprendizaje dentro de la empresa", ha apostillado Morales.

La puesta en marcha de este proyecto ha hecho que Plásticos Juncaril se diversifique, pasando de fabricar un millón de bolsas de plástico diarias, a fabricar en torno a medio millón de bolsas de plástico y cerca de 300.000 bolsas de papel al día.

La empresa se ha adaptado a las nuevas circunstancias y ha conseguido mantener, a pesar de las diferencias, tanto la producción como la facturación.