Las pensiones de los granadinos, cada vez más lejos de la media
Cuando se acerca el periodo electoral, discutir sobre las pensiones resulta un clásico entre partido gobernante y oposición. Hace unos días, el PSOE criticaba que los casi 181.000 pensionistas granadinos perderán el próximo año más de 21 millones de euros de poder aquisitivo con conjunto por la diferencia entre lo que van a subir las prestaciones, un 0,25%, y el incremento de los precios de consumo, el IPC. Y este jueves el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, defendió que, desde que el PP gobierna, las pensiones de los granadinos han aumentado más que cuando estaba el PSOE y no solo eso, sino que se han recortado las diferencias con la media.
La realidad es que los pensionistas granadinos son de los que menos cobran del país y que, además, cada vez la diferencia entre lo que percibe un pensionista medio español y uno granadino es más amplia.
La baja cuantía de las pensiones de Granada es una rémora histórica, que se debe al menor desarrollo económico que ha tenido la provincia respecto al resto del país, con menos industria que la media (los sueldos en la industria son mayores que en otros sectores y, por tanto, también mayor la pensión que dejan al jubilarse), más agricultura (donde las cotizaciones eran menores) y, en general, trabajos peor remunerados que en otras zonas, que derivaban en menores pensiones.
440 euros menos que en Vizcaya
Por ejemplo, en Granada la pensión media por jubilación ha sido en agosto de este año de 855 euros mensuales, la séptima más baja entre las provincias españolas. Y en Vizcaya, una provincia con una gran tradición industrial, de 1.295 euros, la más alta del país. Una diferencia de 440 euros.
En Granada, la pensión media del sistema contributivo (que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares) asciende a 750,9 euros al mes, según los últimos datos, de agosto de este año, de la Seguridad Social.
En España, la pensión promedio del sistema es de 888,5 euros mensuales. Por tanto, un pensionista español medio cobra 138 euros más que un granadino.
La pensión media del sistema en Granada es la octava más baja de España, y en el caso concreto de las de viudedad (549 euros) y orfandad (336), están entre las cinco más reducidas del país.
Y lo cierto es que las diferencias entre las retribuciones de los pensionistas granadinos y el promedio de los españoles se han ido incrementando en los últimos años, tanto con el PSOE como con el PP, por una sencilla razón: las subidas de pensiones se deciden a nivel nacional, suelen subir el mismo porcentaje para una pensión alta que para otra más baja (aunque las mínimas antes tenían una subida mayor). Y ese porcentaje acumulado va elevando las prestaciones altas más que las bajas, por lo que las diferencias se van acrecentando.
Granada | España | Diferencia | |
Enero 2008 | 621 | 713 | 92 |
Enero 2011 | 687 | 797 | 110 |
Noviembre 2011 | 694 | 810 | 116 |
Agosto 2015 | 751 | 889 | 138 |
Fuente: Seguridad Social
Los datos de la Seguridad Social así lo muestran. En enero de 2008 la pensión media del sistema en Granada era de 621 euros, 93 menos que el promedio nacional, que era de 713. En agosto de 2015, la prestación promedio en Granada ha sido de casi 751 euros, por los 888 de la media en España. Son 138 euros de diferencia.
El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, dijo este jueves que las diferencias con la media se habían reducido entre 2011 y 2015 (el PP empezó a gobernar a finales de 2011), y que han pasado de 202 euros a los 138 actuales. Pero no es cierto, porque según los propios gráficos que empleó en su exposición, en 2011 un pensionista medio de Granada cobraba al mes 686,8 euros (datos de enero de 211) y uno español, 797,2, por lo que la diferencia era de 110,4 euros.
Con Rajoy, aún más lejos
Si cogemos los datos de noviembre de 2011, justo antes de que empezara a gobernar el PP, y las comparamos con las de agosto de este año, se observa que con Rajoy también las pensiones de los granadinos se han ido alejando de la media española. En noviembre de 2011 la prestación promedio en Granada era de 693,7 euros y la española, de 809,8, una diferencia de 116 euros. Ahora es de 138 euros.
El subdelegado afirmó, con razón, que "es innegable que ha habido un aumento de las pensiones en Granada", pero erró al decir que hay "una menor diferencia con el resto".
Las pensiones en Granada han aumentado un 8,2% (de 694 a 741 euros) durante el mandado de Rajoy, mientras que el incremento del IPC en ese periodo (de noviembre de 2011 a agosto de 2015) ha sido del 1,8%, según el INE. Eso podría indicar que han ganado poder adquisitivo en esos años, pero en realidad el aumento de la cuantía media de las pensiones se debe, además de a la subida que decide cada año el gobierno, a la entrada al sistema de nuevos jubilados (que suelen tener sueldos más altos que los pensionistas más antiguos), lo que contribuye a elevar la cuantía media de la prestación.
Especialmente, desde que el PP decidió revalorizar las pensiones con solo el 0,25% anual, a finales de 2013, los aumentos medios se han ralentizado notablemente. Por ejemplo, de enero de 2014 a enero de 2015 la pensión promedio en Granada subió solo 9 euros (de 736 a 745 euros), un 1,2%.
Por ejemplo, para la pensión media de Granada, de 751 euros, ese 0,25% no llega a 2 euros al mes de incremento. "Una limosna", según calificó hace unos días el diputado socialista José Martínez Olmos, que en el caso, por ejemplo, de la pensión media de viudedad en Granada, supone 1,37 euros más al mes, una subida insuficiente para, por ejemplo, hacer frente al copago de medicamentos impuesto por el Gobierno.