Ven al Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias reabre el 23 de junio con una muestra sobre el espacio

E+I+D+i - E.P. - Jueves, 18 de Junio de 2020
El Parque de las Ciencias abre el 23 de junio con medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los visitantes y aforo limitado, y con una propuesta de divulgación científica en la que destaca una exposición temporal sobre el espacio.
Presentación de la exposición 'Tocar El Cielo: Explorar El Espacio'.
Parque de las Ciencias
Presentación de la exposición 'Tocar El Cielo: Explorar El Espacio'.
De cara a la recuperación de la actividad a partir del próximo martes, el museo, según ha informado en una nota de prensa, ha diseñado, tras permanecer cerrado más de tres meses por la crisis del coronavirus, un protocolo que se articula en torno a tres medidas fundamentales: distanciamiento social, control de aforo y medidas de higiene en todos los espacios.
 
El museo, que mantendrá en principio cerrados algunos espacios que se irán abriendo progresivamente, reabre también la actividad en el BioDomo, espacio que alberga más de 250 especies entre animales y plantas.
 
Para facilitar la reincorporación del público, establecerá entrada reducida hasta finales de julio para todos los públicos, a seis euros la de visita general al museo y a cinco euros la del BioDomo. Valdrá nueve euros la conjunta.
 
El horario de apertura será el habitual del Parque de las Ciencias, de 10,00 a 19,00 horas de martes a sábados, y de 10,00 a 15,00 horas los domingos y festivos.

La programación del verano tendrá como propuesta principal la exposición, presentada este jueves, 'Tocar el cielo: explorar el espacio'. Es una producción propia que estará instalada en el museo hasta 2021 y que integra, en una superficie de 900 metros cuadrados, más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio de Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas

 
La programación del verano tendrá como propuesta principal la exposición, presentada este jueves, 'Tocar el cielo: explorar el espacio'. Es una producción propia que estará instalada en el museo hasta 2021 y que integra, en una superficie de 900 metros cuadrados, más de 200 piezas originales de la colección de objetos sobre el espacio de Jordi Gasull, 62 meteoritos y tectitas, audiovisuales y más de una veintena de réplicas y maquetas.
 
La exposición "bien podría ser una versión moderna de los gabinetes de curiosidades del Renacimiento, en los que se exponían objetos inusuales procedentes de los grandes descubrimientos geográficos". Así versa en el texto de bienvenida a la muestra, que se estructura en seis ámbitos: 'Curiosidad, observación y conocimiento'; 'Miradas y preguntas'; 'Observar el cielo'; 'Meteoritos'; 'Explorar el espacio' y 'Presente y futuro de la actividad espacial'. Además, se completa con el taller didáctico 'Ponte en órbita. Siente el espacio' y por una zona 'Para saber más'.
 
Estas áreas reflejan las tres formas en las que el ser humano ha tratado de descubrir lo que hay más allá de las fronteras de nuestro planeta: primero con instrumentos de observación, después analizando lo que llega a la Tierra procedente del Universo, como los meteoritos, y en tercer lugar con la exploración espacial.
 
Todo ello está representado por piezas de gran valor como el traje del primer astronauta español, Pedro Duque, la matrícula del primer Rover que circuló por la Luna, un machete de astronauta de las misiones Gemini y Apollo, un guante utilizado en la misión Apolo 10, una bandera española que estuvo presente en la Luna, los cascos de comunicaciones de la URSS y de los Estados Unidos o el reloj Omega Speed Master que utilizó el astronauta Miguel López-Alegría en la Estación Espacial Internacional (EEI), todas ellas procedentes de la colección de Jordi Gasull, la mayor que hay en España sobre el espacio.
 
A través de este recorrido, el público también podrá conocer mejor a Emilio Herrera Linares, ingeniero granadino que realizó aportaciones fundamentales a la aeronáutica y la astronáutica. Se expone tanto el telescopio original que utilizó, como una réplica de su prototipo de escafandra estratosférica, similar a la de los buzos, diseñada por él.
 
Los visitantes también podrán "viajar" a la EEI y podrán observar desde allí la Tierra o comprobar cómo se entrenan los astronautas en un giroscopio. Asimismo, aprenderán a diferenciar un meteorito analizando peso y magnetismo y podrán observar de cerca otros originales procedentes de Marte o la Luna o una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969 y que contiene el material más antiguo hallado hasta ahora en la Tierra, todos ellos de la colección de Miguel Ángel Contreras.
 
Las últimas investigaciones desarrolladas en el ámbito de la astrofísica y su impacto en la mejora de la calidad de vida o el espacio como fuente de inspiración en la literatura son otras de las cuestiones que el público podrá conocer en 'Tocar el cielo. Explorar el espacio'.
 
Además, se exponen 25 réplicas y maquetas entre las que destacan la de la sonda Rosetta, el cohete 'lanzasatélites' Ariane 5, fabricado por Airbus para la Agencia Espacial Europea, o el soviético Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia, que se muestra en tamaño original.
 
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.