Recicla, para respirar un aire más limpio

El Parque de las Ciencias muestra a los visitantes cuál es su condición física

E+I+D+i - E.P./IndeGranada - Martes, 23 de Octubre de 2018
Nueva 'Ventana a la Ciencia' en el museo científico.
parque de las ciencias
Nueva 'Ventana a la Ciencia' en el museo científico.

Los visitantes del Parque de las Ciencias podrán saber desde este martes cuál es su condición física en '¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!' la nueva edición de la Ventana a la Ciencia que abre el museo de divulgación científica con sede en Granada.

Investigadores de la Universidad de Cádiz presentan tests de campo de condición física (fuerza muscular, capacidad cardiovascular y composición corporal) que determinan su relación con la salud. Así, todo el que lo desee podrá conocer su estado de salud mediante la administración de estos simples tests, con ayuda de un monitor formado para la realización de estas pruebas, ha informado el Parque de las Ciencias en una nota.

A través de esta metodología participativa, el grupo Galeno de la Universidad de Cádiz (UCA) pretende divulgar los resultados de sus trabajos científicos, así como concienciar a la sociedad de que "una adecuada condición física reduce el riesgo de mortalidad, así como de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, diabetes y diferentes tipos de cáncer", ha afirmado el director científico de la Ventana, José Castro-Piñero.

Castro-Piñero ha añadido que existen evidencias científicas no sólo de la mejora de la salud física, si no también de la mental. En este sentido, hace referencia a un proyecto de investigación que han realizado con escolares de Cádiz y Madrid como sujetos de estudio en el que han concluido que una buena condición física, además de la prevención de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud mental.

Estos sistemas de evaluación de la condición física también se presentan como una herramienta complementaria para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades como la fibromialgia. Y es que una mejor condición física también está asociada a un menor nivel de dolor en los pacientes con esta enfermedad, disminuyendo además los síntomas típicos de esta enfermedad, tal y como añade el investigador de la UCA.

Además, se presentan pautas de hábitos de vida y alimentación saludables. Para ello se expone la pirámide nutricional, así como consejos para tener una salud activa. Recomendaciones que el director de la Ventana resume en tres cifras: 150 minutos de actividad física moderada-vigorosa y dos días de fortalecimiento muscular a la semana en adultos, 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa diaria en niños y adolescentes y 10.000 pasos al día.

A la inauguración de '¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!', que estará abierta en el museo hasta el 7 de enero de 2019, han asistido el vicerrector de investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera; el vicerrector de investigación de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó; el director científico de la Ventana, José Castro, y el director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina.