Inagra en Navidad

El paro vuelve a subir en Granada, con 2.558 personas más sin empleo durante septiembre

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2015
Tras los contratos para el verano, el desempleo ha vuelto a aumentar en la provincia de Granada. Los 2.558 parados más de septiembre dejan la cifra total de desempleados de nuevo por encima de los 100.000, en total 101.888 personas sin trabajo en la provincia, según el SEPE.

La inmensa mayoría del aumento de parados de septiembre se ha producido en el sector servicios, tras terminar la campaña veraniega en el turismo. En la agricultura el paro bajó en 310 personas, también la construcción registró una bajada de 127 desempleados, mientras que en la industria hubo 105 parados más, otros 558 nuevos parados no tenían empleo anterior, y en servicios ha habido un aumento de 2.332 personas sin trabajo.

De esta forma, el paro ha aumentado un 2,58% sobre agosto, casi el doble que la media andaluza (1,41%) y muchísimo más que en el conjunto de España, donde el desempleo subió un 0,64%. Granada se ha visto más afectada que la media por la terminación de los contratos del verano. Un aumento del paro "alarmante" para el secretario de CCOO en Granada, Ricardo Flores.

Por su parte, para el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, “la finalización de la campaña de verano ha hecho especial daño a la economía granadina, hasta el punto de que volvemos a superar la barrera de los 100.000 parados, algo que no sucedía desde el pasado mes de junio”. Aunque septiembre es un mes en el que tradicionalmente se registran subidas del desempleo, “este año el incremento ha sido mayor que el pasado año, lo que no es un buen síntoma”, dice Cuerva.

Para Manuela Martínez, secretaria de UGT Granada, los datos conocidos confirman "lo que desde el sindicato se viene denunciando desde hace unos meses, que las caídas en el número de parados registrados en temporadas estivales son coyunturales y no marcan tendencia".

Dependencia de la estacionalidad

Asimismo, Martínez considera que e aumento de paro refleja que nuestra economía "continua dependiendo en exceso de sectores muy ligados a la estacionalidad (turismo, comercio…) por lo que, al terminar la temporada, se destruye el poco empleo creado". Así el aumento del paro en servicios en septiembre supone más del 90% del empleo destruido en el mes pasado.

Si observamos la evolución en un año, el paro se ha reducido en 1.917 personas en Granada respecto a septiembre de 2014, un 1,85% menos, muy por debajo del 3,1% de Andalucía y, sobre todo, del casi 8% en que se ha reducido el paro en España en los últimos doce meses. “Mes a mes constatamos que la recuperación económica de España no tiene reflejo ni en nuestra economía ni en nuestro mercado de trabajo, y es un hecho desolador”, lamenta Gerardo Cuerva.

Durante septiembre se formalizaron 37.670 contratos de trabajo en la provincia, 10.564 más que en agosto, lo que no ha impedido que suba el desempleo. Unos datos "cuanto menos llamativos", dice el responsable de CCOO, Ricardo Flores. "En el mismo mes del año anterior se registraban 35.811 contratos laborales y en este último septiembre son 37.670". Para Flores, estos datos son un indicador de la precariedad laboral que sufre la población granadina, "sin elección a la hora de firmar contratos temporales de muy corta duración, pudiendo llegar a firmar varios contratos en el mismo mes".

De los contratos firmados en septiembre, solo el 4,5% fueron indefinidos. En lo que va de año el porcentaje de contratos fijos es de apenas el 3,5%, mucho más bajo que el 8,2% del total en España.

Más precariedad

Manuela Martínez advierte de que la precariedad en el empleo se está afianzando, con más empleo temporal y a tiempo parcial, dos de los caminos por donde está transcurriendo la creación de “subempleo”. Este análisis le lleva a concluir que las políticas de empleo del Gobierno no están logrando crear un empleo de calidad, pero sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo.

Esto, insiste la representante de UGT, conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la recuperación de la actividad económica. Y en cuanto a la protección de las personas sin empleo, que se ha ido reduciendo en estos años de crisis, la sindicalista insiste en que las políticas de protección por desempleo se deben reforzar, aumentando el grado de cobertura para paliar, de manera urgente, las situaciones de necesidad entre los hogares con todos sus miembros en paro.

Por ello, indica la responsable ugetista, "es fundamental fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos tal y como está planteando UGT través de una Iniciativa Legislativa Popular que se va a llevar al  Congreso, por ser de justicia social.

Del mismo modo opina CCOO, que reivindica una prestación de ingresos mínimos para rescatar a las personas y combatir la desigualdad.

 

Menos trabajadores afliados

También los datos de la Seguridad Social han sido negativos en septiembre. El número de trabajadores afiliados en la provincia bajó en 1.688 durante el mes pasado, lo que deja el total de cotizantes en 297.128. La reducción de trabajadores en septiembre fue del 0,56% sobre agosto, algo más que la media andaluza (-0,40%) y mucho más que la española, ya que en el conjunto del país la afliación incluso aumentó en casi 9.000 trabajadores.