Padul acompaña su mamut con un tigre dientes de sable y un rinoceronte lanudo
Padul ha puesto en marcha con apoyo de la Junta de Andalucía actuaciones de recuperación y promoción de sus vestigios prehistóricos en el Parque Turístico del Mamut, ubicado en el entorno de su humedal, un espacio enclavado en el Espacio Natural de Sierra Nevada cuyos orígenes se remontan al período del Cuaternario.
Se trabaja en la restauración de las infraestructuras del área turística con el objetivo de mejorar la accesibilidad a esta zona de alto valor natural e histórico y acrecentar su atractivo para los visitantes, dotándolo de medios interpretativos adecuados que permitan una visita de calidad.
Así lo ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien ha precisado con motivo de una visita al lugar que estas actuaciones han recibido una ayuda de la Junta de 42.384,79 euros para el fomento de infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio natural.
Junto al delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, y al alcalde de Padul, Manuel Alarcón, García ha detallado que las mejoras en la accesibilidad y la seguridad convierten este parque "en un espacio cultural, natural e histórico para el ocio, el turismo y el aprendizaje, ya que todas las rutas prehistóricas pasan por este punto".
Se trata de la llamada 'Ruta del Mamut', de 3,26 kilómetros, que se recorre a través de un sendero de madera entre tarais, sauces, carrizos y gran cantidad de avifauna que pueblan la laguna; la 'Ruta del Rinoceronte Lanudo', de 9,16 kilómetros; y la 'Ruta del Tigre de Dientes de Sable', de 10 kilómetros, que proporcionan las panorámicas más espectaculares de la Vega del Padul.
Además, junto a la escultura del mamut existente, se ha instalado un tigre dientes de sable y próximamente también se contará con otra que representa un rinoceronte lanudo, símbolos del nutrido ecosistema que se generó en torno al humedal de Padul millones de años atrás.
El mamut, junto al tigre, en el Parque Turístico. jmg/j.a.
El Parque Turístico del Mamut es un ejemplo de proyecto innovador que ha convertido su legado histórico en recurso económico a través de tres rutas prehistóricas de senderismo, un Centro de Interpretación del Mamut que abrirá sus puertas próximamente y el aula de la naturaleza El Aguadero, que pertenece a la Red de Equipamientos de Uso Público de la Consejería de Medio Ambiente y está gestionada por la asociación medioambiental Estación Ornitológica de Padul, ha explicado la delegada.
Las últimas actuaciones en este municipio se enmarcan dentro de una línea de ayudas de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de la que se han beneficiado un total de 24 municipios granadinos para la ejecución de 27 proyectos, por un valor de 255.122 euros, estando aún abierta la convocatoria para este año.
Educación ambiental e histórica, ocio y deporte se dan cita en el Parque Turístico del Mamut, un referente para la provincia de Granada en conservación de patrimonio histórico y natural para el desarrollo sostenible.