Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí
la temida cuesta de enero

El nuevo año viene con subidas en el autobús metropolitano y el gas

E+I+D+i - J. M. M. - Lunes, 1 de Enero de 2018
Revisamos la variación del precio de los servicios en el arranque de 2018. Toca apretarse el cinturón, especialmente las personas mayores, tras el raquítico aumento del 0,25% en las pensiones.

Los pensionistas serán de nuevo los más perjudicados en la cuesta de enero. pixabay

Llega un nuevo año y, como cada mes de enero, habrá que apretarse el cinturón y subir la cuesta, que en Granada será más pesada porque la crisis ha sido más dura y la recuperación que nos han vendido apenas se aprecia a pie de calle, en los bolsillos de gran parte de la ciudadanía. 

Así es como se presenta 2018:

Sueldos y pensiones:

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aumenta este año un 4%, hasta los 736 euros mensuales (14 pagas), lo que supone 10.302,6 euros al año. Pese al incremento, el salario mínimo en España es todavía muy inferior al de los principales países europeos. En Alemania, Francia, Reino Unido o Bélgica está entre los 1.400 y 1.500 euros al mes.

Las pensiones suben, un año más, un raquítico 0,25%, insuficiente a todas luces para compensar el incremento general de precios que ha sido del 1,2% en 2017,y especialmente en Granada, cuyos pensionistas tienen prestaciones muy inferiores a la media española. 

Los funcionarios tendrán ese año una subida del 1,5% en sus sueldos, según prometió el Gobierno, aunque habrá que esperar a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.  

Impuestos:

El Gobierno ha anunciado una rebaja del IRPF para este año, aunque deben aprobarse los Presupuestos de 2018. Según el Gobierno, la bajada beneficiará a las rentas más bajas y familias numerosas, entre otros colectivos.

A nivel local, la oposición rechazó las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno socialista en la capital en el último pleno del 22 de diciembre, pero parece que al menos de la subida del IBI del 4% no se librará nadie, ya que está decidida por el Gobierno central vía revisión de los valores catastrales. Por lo pronto, a muchos habitantes de la ciudad ya les han dado su 'regalo' de Navidad mediante notificaciones durante el mes de diciembre para abonar la compensación por el IBI de 2014, que fue anulado por la última revisión catastral y revisado al alza. Por ejemplo, para una vivienda de 42.000 euros de valor catastral supone un pago extra de unos 100 euros.

Energía: 

Calentarnos nos costará más caro este año. Y más aún para las 90.000 personas que sufren pobreza energética en Granada. 

El recibo de la luz ha subido más de un 10% en 2017 y aunque el Gobierno ha congelado la parte regulada de la factura (que representa algo más de la mitad del importe), todo indica que, con la sequía que padecemos, la tendencia de los precios en el mercado mayorista será al alza, así que debemos preparanos para más subidas. 

El butano ya subió en noviembre un 2,1%, hasta los 14,45 euros la bombona. El precio se revisará de nuevo el tercer martes de enero y, dada la evolución al alza de los precios del petróleo, no sería de extrañar que hubiera un nuevo incremento. 

El gas natural también costará más caro, ya que aumenta nada menos que un 6,2% para los usuarios domésticos, por el encarecimiento de las materias primas. 

Transportes:

A nivel local, el billete de autobús urbano ya se incrementó notablemente en agosto de 2017, una subida de 1,20 a 1,40 céntimos, muy protestada por la ciudadanía, y también se encarecieron los bonos, por lo que no es de esperar nuevas subidas, al menos por el momento.

El Metro entró en funcionamiento hace poco más de tres meses, por lo que tampoco sufrirá variación a inicios de este año. A mitad de febrero está previsto que los transbordos Metro-bus urbano sean ya gratuitos. 

Lo que sí suben son las tarifas de los autobuses metropolitanos. El Consorcio de Transportes de Granada congeló el precio de los billetes en 2017 respecto a 2016, pero desde el 1 de enero de 2018 las tarifas aumentan de la siguiente forma: 

  • Billete con tarjeta: de 0,99 a 1,01 euros (sin tarjeta no varía, 1,50 euros).
  • Billete con dos saltos: de 1,70 a 1,80 euros sin tarjeta y de 1,17 a 1,21 euros con tarjeta.
  • Billete con tres saltos; de 2,90 a 3,00 euros sin tarjeta y de 2,00 a 2,06 euros con tarjeta. 
  • Transbordos: bus-bus, de 62 a 65 céntimos.
  • Transbordos Bus-Metro: de 62 a 65 céntimos.
  • Transbordos Metro-bus: de 0,79  a 0,84 euros (hasta 1 salto), de 0,97 a 1,04 euros para 2 saltos y de 1,80 a 1,89 euros para 3 saltos.
  • Servcio Granada-Aeropuerto: de 2,90 a 3,00 euros (con tarjeta no varía, 2,60 euros).

Telefonía:

Telefónica ha congelado la cuota de abono, que se mantiene en 17,40 euros, pero ha anunciado una nueva subida de 5 euros para la mayoría de paquetes de fusión. Orange también sube sus paquetes entre 2 y 5 euros y probablemente otras compañías sigan la tendencia. 

Correos:

Aunque cada vez menos gente lo use, enviar una carta o tarjeta postal es más caro este año. Desde el 1 de enero, las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,55 euros (en lugar de 0,50 euros) si son ordinarias y normalizadas, con un peso de hasta 20 gramos.