Nueva movilización de los trabajadores de los centros de llamadas, sin convenio desde hace 21 meses

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Protesta este jueves ante la empresa Catsa.
ccoo
Protesta este jueves ante la empresa Catsa.

Delegados sindicales de UGT y CCOO en el sector de 'contact center' (antiguo telemarketing) en Granada han celebrado este jueves una segunda jornada de paros de dos horas por turno, concentrándose ante la sede de las empresas Catsa y Centro de Telemarketing System para exigir que la patronal desbloquee de una vez por todas la negociación del nuevo convenio colectivo estatal, bloqueado por dicha patronal desde hace 21 meses, y protestar por la situación insostenible de los 1.000 trabajadores del sector en nuestra provincia, que necesitan desesperadamente una estabilidad en el sector y una racionalización y mejora de sus condiciones laborales.

Además, está convocada para el próximo 6 de octubre una jornada de 24 horas de huelga. Estos trabajadores se dedican atender las actividades de banca telefónica, atención al cliente de empresas de telefonía, gas, luz, seguros, Hacienda, 010, o sanitarias, entre otras.

Según ha precisado Cristina Ruiz, representante provincial  de UGT en el sector, no es admisible que se lleve más de año y medio de negociación del nuevo convenio colectivo sin avance alguno porque, simplemente, la patronal quiere ganar más dinero a costa de recortar los salarios y derechos laborales en un sector de por sí muy precario laboralmente, en el que están empleados más de 70.000 trabajadores a nivel nacional, 15.000 de ellos en Andalucía y unos 1.000 en Granada, que está formado por un 70% de mujeres, un 70% de los contratos son de tiempo parcial no deseado, y el salario más cobrado es de unos 750€ netos/mes​.

Ruiz (UGT) ha agregado que si la patronal mantiene su actual postura y sigue bloqueando la negociación del nuevo convenio colectivo, no quedará otra que recurrir a más movilizaciones porque los trabajadores del sector no pueden seguir aceptando salarios congelados desde el año 2014 y los recortes de derechos que les plantean los empresarios. Y es que como denuncia la ugetista, además de la premeditada lentitud negociadora de la patronal, que roza la mala fe, la pretensión de los empresarios es recortar y/o minorar los derechos adquiridos en el Convenio, así como se niegan a garantizar en el articulado del convenio que no se pierda poder adquisitivo.

Las concentraciones celebradas hoy son la segunda movilización convocada en Granada para reivindicar un nuevo convenio colectivo de contact center, en un calendario de protestas que incluye una huelga general de 24 horas el día 6 de octubre.

Por su parte, para CCOO, en la negociación hay varios escollos fundamentales: El tema salarial, donde el sindicato pide que la subida de 2016 sea desde el 1 de enero, no desde firma de convenio; la subcontratación por ETT's o Multiservicios, donde el sindicato quiere equiparar sus derechos laborales; la conversión a indefinidos de aquellos contratos anteriores a junio de 2010, y la limitación de la subcontratación así como de los días continuados de trabajo, entre otros aspectos.