Campaña Inagra contenedor marrón.

"No habrá futuro para el empleo en Granada sin control de la pandemia", afirma UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 4 de Noviembre de 2020

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, estima que los datos del paro de octubre, con 818 desempleados más en la provincia de Granada, vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis, ponen en jaque todo el proceso de recuperación de la economía, y reflejan la situación causada por la pandemia de covid-19 en el mercado de trabajo de la provincia,  tras afrontar un nuevo estado de alarma y una segunda ola de la enfermedad en una situación dramática. Al menos, dice,  la red social que se ha logrado tejer para proteger a los trabajadores y trabajadoras está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social.

Pero también revela, afirma, que el empleo creado se ha vuelto a destruir con facilidad porque era temporal y precario y dependía de que se hubiese asegurado la salud, lo que no se ha hecho. Por tanto, considera que hay que frenar la pandemia y asegurar la salud porque sino no habrá recuperación económica ni empleo.  Y por eso, señala el ugetista, hay que invertir, urgentemente, en reforzar nuestra sanidad (especialmente la Atención primaria y las UCIS), en medidas de prevención, en rastreadores, test y equipos de protección, etc.

El representante de UGT es consciente de que son las empresas las que generan empleo y, en el caso de nuestra provincia, muy especialmente las pymes y micropymes, por lo que ha expresado que desde el sindicato se apoyarán la mayor parte de las medidas destinadas a facilitar liquidez a las mismas, dado su efecto sobre el mercado laboral, pero este tipo de iniciativas tienen también que propiciar una reinversión en la mejora de la protección y de las condiciones laborales.  Así, también ha advertido que es urgente que la patronal entienda que no puede aprovecharse de las subvenciones que se le están proporcionando para sostener la actividad económica, y  al mismo tiempo llevar a cabo despidos. Es necesario que haya un compromiso con el empleo, ha manifestado Martín.

Ese compromiso también se lo ha pedido a la Junta de Andalucía, administración a la que ha instado a reactivar las políticas activas de empleo, porque mejoran la capacidad de empleabilidad. El sindicalista ha reclamado sobre la elaboración de los Presupuestos de la Junta de 2021 poner cuantos recursos sean posibles, al servicio de la protección de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en particular, y ha indicado que la crisis sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto cómo de trascendental resulta dotar con suficiencia presupuestaria, políticas públicas como la sanidad, la educación o la investigación.

De ello dependerá  en gran parte si, finalmente, 2021 será el año de la consolidación de la recuperación económica o, por el contrario, el de un empeoramiento de los efectos de la crisis, ha concluido.